Público
Público

Machismo El PSOE exige al Gobierno dotar de recursos ya al Pacto contra la Violencia de Género

Los socialistas creen que el acurdo es un punto de arranque y que requiere ahora de numerosas reformas legislativas. Los colectivos de mujeres consideran un “acuerdo de mínimos” y que no recoge todas sus reivindicaciones. 

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo. EFE/Ballesteros

MANUEL SÁNCHEZ

La portavoz de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, valoró este martes el Pacto de Estado contra la Violencia de Genero “como un buen punto de arranque, pero sólo un punto de arranque”, por lo que instó al Gobierno de Mariano Rajoy a llevar a la práctica de forma urgente lo que se ha acordado, dotando de recursos económicos a los ayuntamientos y emprendiendo de forma prioritaria las reformas legislativas necesarias.

En este sentido, la dirigente socialista exigió una memoria económica y que se ponga a trabajar ya una comisión de seguimiento del acuerdo, así como la modificación de varias leyes, sobre todo, para que los ayuntamientos vuelvan a recuperar la competencia en esta materia.

La ex ministra indicó que, con este acuerdo, el PSOE ve cumplido su objetivo de implicar a todos los actores políticos y a todas las instituciones del Estado, a que “se comprometieran una manera firme, eficiente y rotunda contra el machismo, y con la tragedia más importante de este país”, afirmó.

Para Carmen Calvo se ha trabajado en la subcomisión de manera eficiente y, aunque criticó que el PP siempre llega tarde, ha tenido que admitir que las iniciativas presentadas por el PSOE en esta materia durante los últimos cinco años estaban acertadas, ya que todas ellas se han incluido en dicho pacto.

La responsable de Igualdad del PSOE anunció, además, que el PSOE presentará una serie de votos particulares al acuerdo el próximo jueves, en el que incluirá la reforma del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal sobre la dispensa a declarar basada en el parentesco.

Calvo denunció que no se ha podido incluir en el acuerdo por culpa de Podemos, pero que el PSOE cree imprescindible dicha modificación, “para proteger la libertad de las mujeres sin pedir que la acción de Justicia se vea obstaculizada”.

Además, habrá votos particulares con otros temas como la prostitución o la custodia compartida, que no han logrado el consenso y que eran reclamados por los socialistas y las asociaciones de mujeres desde hace años.

Calvo, que previamente celebró una reunión con representantes de la Justicia, colectivos feministas, representantes de esta materia en comunidades autónomas y entidades locales para informar sobre el contenido del pacto, se comprometió a seguir intentado sacar adelantes las reivindicaciones que no se han consensuado.

Estos colectivos coincidieron en expresar a la dirigente del PSOE que el Pacto no recogía todas sus reivindicaciones y que había que seguir trabajando para alcanzarlas. Aunque reconocieron el esfuerzo hecho para intentar un avance en esta materia, la mayoría de las voces que se oyeron en la reunión calificaron el documento consesuado como “un acuerdo de mínimos”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias