Público
Público

El PSOE exige la dimisión de Soria por la brutal subida de la luz

CiU considera que el incremento 'no parece que responda a la realidad' y ERC cree que servirá para 'dar comida a los tiburones' 

AGENCIAS

El secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, ha exigido este jueves la dimisión o destitución del ministro de Industria, José Manuel Soria, tras la brutal subida de la luz anunciada para enero y ha reclamado una 'transición energética' en el país. Morán ha pedido también la retirada de la reforma eléctrica que precisamente este jueves aprueba el Congreso y que 'fracasa antes de ser publicada en el BOE', dada la subida de la luz tras la subasta eléctrica de hoy.

'En esta situación solo caben dos alternativas: retirar la ley inmediatamente y la dimisión del ministro', ha dicho el dirigente socialista en declaraciones en los pasillos del Congreso. El portavoz ha reclamado una 'nueva transición energética' en España mediante un proceso de 'concertación social y política' que afronte este problema energético. 'Dos dígitos de subida en el precio de la energía en enero significará gravísimos problemas para miles de familias y gravísimos problemas de competitividad para toda la industria', ha añadido.

Morán ha acusado al Gobierno de no haber sabido 'pilotar' una estrategia sobre la energía, cuando es algo 'imprescindible para el desarrollo de cualquier nación'. 'Por tanto, no caben ya más dilaciones: dimisión del ministro de Industria o su cese por el presidente del Gobierno', ha concluido.

En la misma línea, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, ha reclamado una investigación de la subida de la luz porque 'no parece que responda a la realidad' dada la capacidad de producción del país. También en el Congreso, Macias ha exigido al Gobierno que se implique porque una subida de la factura próxima al 11% en enero será un duro golpe para las familias pero también para las empresas.

'La política energética del Gobierno está arruinando la industria española', ha advertido, para insistir en la 'auténtica barbaridad' que supone el ascenso previsto para el arranque de 2014. 'Nos parece además que como buena parte de esta subida es consecuencia del precio del pool nos parece que habría que abrir una investigación. Es grave que se produzca cada periodo de revisión un ascenso de los precios que no parece que responda a la realidad, teniendo la capacidad de producción que tenemos', ha dicho el diputado.

Macias ha puesto además el acento en que el efecto sobre las familias será doble, porque verán incrementada la factura de luz que pagan y porque el ascenso no ayudará a la reactivación económica del país y a la creación de empleo. 'El Gobierno tiene que tomar cartas y evitar en la medida de los posible estos ascnesos', ha concluido.

El diputado de ERC, Joan Tardà, ha asegurado por su parte que la subida supone un 'sabotaje a los derechos sociales', sirve para 'dar comida a los tiburones' y hundirá a más gente 'en la miseria'. Así se ha pronunciado Tardà en los pasillos de la Cámara Baja, donde ha explicado que la expresión que se le viene a la cabeza para definir este asunto es la de 'terrorismo social', pero que no le dejan utilizarla desde la tribuna de oradores del hemiciclo.

Según ha denunciado, este nuevo incremento del recibo de la luz va a meter aún a más personas en 'el pozo de la pobreza y la exclusión social'. 'Me pregunto dónde estaremos dentro de un par de años y creo que mucha gente estará en la profunda miseria', se ha lamentado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias