Público
Público

El PSOE exige que se haga público el patrimonio de todos los miembros de la familia real

Los socialistas exigen que el rey, la reina, los príncipes y las infantas estén incluidos en la Ley de Transparencia. Abogan por que la vida pública sea 'una casa de cristal' que sólo esté limitada por los a

IÑIGO ADURIZ

'La vida pública debe ser una casa de cristal', ha dicho este lunes la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano. Y en esa casa ha incluído, una vez más, a la Casa Real. Pero hoy los socialistas han ido un poco más allá al insistir en la necesidad de que todos los miembros de la familia real que reciben fondos públicos tengan la obligación de hacer público su patrimonio privado.

Después de la reunión de la cúpula del partido, Valenciano se ha mostrado a fabor de la 'transparencia radical' también en la jefatura del Estado salpicada en los últimos meses por continuos escándalos, siendo el último de ellos la imputación de Cristina de Borbón en el caso Nóos. La determinación de la número dos del PSOE llega tan sólo una semana después de que el diario El Mundo desvelara que el padre del rey acumulaba una cuantiosa fortuna que fue heredada por sus hijos.

Los socialistas tratarán así que el patrimonio del rey, de la reina, de los príncipes y de las infantas se incluya en la Ley de Transparencia que se está tramitando en el Congreso de los Diputados, pese a la reticencia del partido mayoritario, el PP de incorporar a la misma a la Casa Real. Fuentes socialistas explican que la fórmula adecuada podría ser la misma que utilizan los diputados y senadores para hacer su declaración de bienes y patrimonio.

Tan sólo habrá un límite a esa transparencia: 'Lo que afecte a la seguridad nacional'. Desde el partido explican por tanto que el rey no deberá hacer públicas las reuniones o los viajes que estén relacionados con esa seguridad del Estado.

Valenciano no ha aclarado si el PSOE incorporará ya en su agenda el debate entre monarquía y república sugerido por las Juventudes Socialistas, una cuestión que la número dos del PSOE ha recordado que 'siempre' lo han planteado desde la citada organización juvenil. En todo caso, ha considerado que es 'poco riguroso olvidar el papel constructivo y estabilizador de la monarquía' durante la democracia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias