Público
Público

El PSOE fijará la fecha de su congreso en el Comité Federal del 14 de enero

Será otro Comité Federal Extraordinario el que convoque solemnemente ese cónclave, previsto para "dentro de unos meses", antes del verano.

El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy para valorar la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el último Consejo de Ministros del año. EFE/Paco Campos

EUROPA PRESS

MADRID.- El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha anunciado este viernes que el Comité Federal que celebrará su partido el próximo 14 de enero será el encargado de "fijar la fecha del próximo Congreso Federal", aunque será otro Comité Federal Extraordinario el que convoque solemnemente ese cónclave, previsto para "dentro de unos meses", antes del verano.

"El próximo día 14 celebraremos un Comité Federal en el que se establecerá la agenda política del partido para el próximo curso y en el que se fijará la fecha del próximo Congreso Federal, que con posterioridad será convocado por parte de un Comité Federal Extraordinario", ha explicado en la rueda de prensa en la que ha hecho balance del año que acaba.

Según ha matizado después Jiménez, el Comité Federal de enero "hará una propuesta orientativa de cuál debe ser la fecha de celebración del Congreso Federal", pero será ese Comité Federal Extraordinario el que lo convocará, "establecerá las bases en los documentos políticos y organizativos" y fijará "los elementos esenciales" de esa convocatoria".

"A partir de ese momento, el PSOE y toda su militancia será llamado a participar en ese congreso", ha señalado

"A partir de ese momento, el PSOE y toda su militancia será llamado a participar en ese congreso", ha señalado, para añadir que, de este modo, hasta que no se celebre ese Comité Federal Extraordinario, el PSOE debe centrase en su "trabajo institucional para volver a aparecer ante la ciudadanía como proyecto ganador".

Así, ha avisado de que será cuando se convoque ese congreso, y no antes, cuando el PSOE podrá orientar sus tareas "hacia lo interno". "Pero mientras eso no ocurra, la tarea fundamental del conjunto del partido, especialmente de los dirigentes, deberá ser el trabajo institucional", ha reafirmado.

El portavoz de la Gestora no ha querido posicionarse sobre posibles candidaturas a liderar el partido en ese congreso, como por ejemplo, si cree que el exsecretario general Pedro Sánchez dará finalmente el paso. "Eso deben preguntárselo a Sánchez para saber si lo hará o no", ha afirmado.

Tampoco ha querido contestar si le gustaría que la presidenta andaluza, Susana Díaz, aspirara a la Secretaría General, ni aventurarse a pronosticar si habrá más de un candidato. "Eso lo determinarán los militantes y quien entienda que tiene que presentarse o que avalar a un candidato siendo viable", ha señalado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias