Público
Público

El PSOE hará campaña en el Congreso, igual que Rajoy con sus Presupuestos de 2016

Pedro Sánchez anuncia una ofensiva de iniciativas parlamentarias sociales de cara a la galería, sabiendo que la mayoría decaerán o no habrá tiempo para que sean debatidas

Pedro Sánchez , en la reunión del Comité Federal del PSOE. / EFE

MADRID.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció este lunes en una reunión muy singular de la dirección del partido –ni era la Ejecutiva, ni se sabía el órgano que la convocaba-, una ofensiva parlamentaria de iniciativas sociales para “plantear al Gobierno la exigencia ciudadana de cambio en la orientación de la política económica y social” que, en su opinión, se ha puesto de manifiesto el 24-M.


En la reunión, el secretario de Organización, César Luena, varios miembros de la dirección del partido, el portavoz parlamentario, Antonio Hernando; y quien fuera jefe de Gabinete de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, el eterno José Enrique Serrano, aunque ahora es sólo diputado.

Sin anunciarlo a la prensa y tras dar un comunicado posterior, la reunión se convocó para diseñar dicha ofensiva parlamentaria, que es tan ficticia como los Presupuestos de 2016 que quiere elaborar Mariano Rajoy, que no son más que un instrumento de propaganda ficticio que no se van a concretar ni aprobar, tal y como informó Público hace unos días.

Ni el presidente del Gobierno puede aprobar los Presupuestos de 2016, ni la batería de iniciativas sociales del PSOE que llevará al Congreso podrán prosperar, ni siquiera llegarán a ser debatidas.
El problema es que el actual periodo legislativo acaba el 30 de junio, aunque se prolongará algunas semanas más en verano, pero todo el calendario está más que completo y cerrado por leyes que quiere ultimar el Gobierno. Y parece que en septiembre los diputados no volverán.

Por ello, todo indica que el PSOE quiere contrarrestar con esta medida los anuncios que provengan del Presupuesto de Mariano Rajoy, y publicitar sus propuestas más sociales.

El dirigente socialista avanzó en la reunión que el objetivo de esas iniciativas sería defender "un crecimiento económico justo, con un plan de reindustrialización; el fortalecimiento de los servicios públicos que hoy están en manos tanto de los Ayuntamientos como las Comunidades Autónomas, y, en tercer lugar, renovar el sistema de financiación autonómico y el sistema de financiación local para que tanto las CCAA como los Ayuntamientos tengan suficientes recursos como para garantizar la cohesión social”, afirmó.

En materia de empleo, Sánchez apostó por "poner en marcha planes de empleo, compartidos desde el Gobierno de España con las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos" y, en ese sentido, avanzó que el PSOE planteará "un plan específico para los parados de larga duración que tienen más de 45 años y que el Gobierno de España agilice los planes de garantía juvenil para crear empleo entre los más jóvenes".

Las iniciativas no tendrán recorrido parlamentario, pero serán registradas y, además, supone un claro guiño a Podemos y también abanderar algunas propuestas de la formación de Pablo Iglesias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias