Público
Público

El PSOE ignora el desacuerdo manifestado por el PSN y da por "resuelto" el conflicto interno

IÑIGO ADURIZ

Los socialistas navarros acataron ayer la orden de Ferraz de no presentar una moción de censura contra la presidenta foral, Yolanda Barcina, para no coincidir con Bildu en la votación. Pero lo hicieron dejando constancia de su discrepancia con la Ejecutiva federal. Además, pese a que su propuesta de acuerdo obtuvo un 60% del respaldo, el líder del PSN tuvo que encajar exigencias de dimisión, un gesto que él mismo reconoce haberse planteado después de que el equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba desautorizara toda su estrategia de las últimas semanas.

Pues bien, a pesar de todo ello, la dirección federal del partido cree que la crisis interna abierta tras impedir que sus colegas navarros desbanquen a un Gobierno manchado por supuestas corruptelas está 'resuelta'. Así lo ha considerado este viernes la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, tras presentar en el Tribunal Constitucional un recurso contra la LOMCE.

La número dos de los socialistas ha celebrado que ayer, durante la tensa reunión del Comité Regional del PSN, los socialistas navarros actuaran 'con responsabilidad' al asumir plenamente las exigencias que les hicieron desde Ferraz. Y ha asegurado que el PSOE 'ha hecho su trabajo' al cumplir con la idea de ni siquiera coincidir con Bildu en una votación a pesar de que en los últimos años sí han llegado incluso a acuerdos con la coalición abertzale, como la aprobación de los Presupuestos de Gipuzkoa de 2013.

Los socialistas también han decidido seguir el juego a la derecha y utilizar a los independentistas, cuya formación es legal y cumple con la ley de partidos, como arma arrojadiza. Así, hoy Valenciano ha llegado a considerar incluso que Barcina está 'blindada por los votos de Bildu'. A su juicio, la presidenta navarra está en 'una situación insostenible'. 

Hoy Jiménez viajará a Madrid y mantendrá una reunión con Rubalcaba, según han explicado fuentes de la federación de los socialistas navarros. Desde la Ejecutiva federal que se niegan por el momento a confirmar oficialmente dicho encuentro, insisten en celebrar que el secretario general del PSN 'ganó' el Comité Regional de ayer.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias