Público
Público

El PSOE insta al rey a actuar "con la máxima ejemplaridad"

Valenciano recuerda la 'larga tradición republicana' de los socialistas e insiste en que el suyo es 'un partido de la Constitución'

IÑIGO ADURIZ

El cambio de discurso del PSOE respecto a la monarquía ha vuelto a quedar manifiesto en la rueda de prensa que ha tenido lugar este lunes en la sede federal del partido, de la calle de Ferraz de Madrid. La vicesecretaria general de los socialistas, Elena Valenciano, ha querido una vez más dejar clara la advertencia que le llevan haciendo desde hace varias semanas de su partido, alertando a la jefatura del Estado de que la ciudadanía no consentirá nuevas polémicas como las que han situado al rey en sus horas más bajas de popularidad.

'Siempre será necesario que la monarquía ejerza su responsabilidad con la máxima ejemplaridad', ha insistido Valenciano. La número dos del PSOE respondía así tras serle requerida una valoración de la gran marcha celebrada ayer en Madrid a favor de la instauración de la Tercera República, una protesta que la dirigente socialista ha calificado de 'buena manifestación'. 

Y es que según la mano derecha de Alfredo Pérez Rubalcaba, 'el PSOE viene de una larga tradición republicana', por lo que ha señalado que no hay que sorprenderse de las exigencias planteadas desde las Juventudes Socialistas para la instauración del régimen republicano. No obstante, el partido al que representa no respaldará por el momento las reclamaciones de sus jóvenes, porque la suya es una formación 'de la Constitución'. 

Apoyará por tanto la monarquía parlamentaria, si bien Valenciano ha reconocido que a partir de ahora se deberá construir la 'monarquía parlamentaria del siglo XXI'. 'Hay que adaptarla a los tiempos y hay cosas que cambiar', ha matizado. En ese sentido, ha mencionado la necesidad de desarrollar el artículo 57 de la Constitución y de elaborar una ley orgánica sobre la abdicación, algo en lo que ya trabaja el PSOE en el marco de su Conferencia Política. 

Pese a todo, Valenciano ha querido dejar claro que 'la monarquía, los partidos, el Parlamento y el poder judicial han hecho un trabajo espectacular durante la Transición'. Algo que no impide, en cambio, que todas ellas deban ser modificadas y actualizadas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias