Público
Público

El PSOE insta a Albert Rivera a que "escuche a su partido" y se abstenga en la investidura

Ábalos pide al líder de Ciudadaanos que deje de subir "el monte más escarpado a su derecha", porque "no es bueno para nadie y menos para ellos".

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, en Madrid. EFE/ Fernando Villar

Agencias

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha instado este lunes a Rivera a que "escuche a su partido y se abstenga" en la investidura de Pedro Sánchez.

Tras la salida de Ciudadanos de Toni Roldán y de la Ejecutiva del partido naranja de Javier Nart, Ábalos ha hecho este llamamiento a esta formación y ha pedido a su líder, Albert Rivera, que "salga de su laberinto" y de la "huida hacia adelante" o que deje de subir "el monte más escarpado a su derecha", porque "no es bueno para nadie y menos para ellos".

El número tres del PSOE ha tenido también comentarios para las posiciones de PP y de Podemos respecto a la investidura. Ábalos ha pedido al partido de Pablo Casado que "no juegue a ser antisistema" y que  desempeñe su rol de oposición, al igual que Cs,  al tiempo que se abren a explorar con ambos consensos en materia de pensiones o a la hora de confeccionar los Presupuestos Generales del Estado.

Sobre Podemos, el dirigente socialista ha reiterado la oferta de colocarlo como su "socio programático prioritario", al tiempo que ha apremiado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a responder a la oferta de Sánchez para que ocupen cargos en la Administración, pero fuera del Consejo de Ministros.

"Tolerancia cero" con los autores de crímenes machistas

De otro lado, el número tres del PSOE ha exigido "tolerancia cero" para los autores de crímenes machistas, así como para todos aquellos que "trivializan y frivolizan estos temas", días después de que se conociese la sentencia del Tribunal Supremo a los miembros de La Manada.

El portavoz socialista ha considerado que el fallo del Tribunal, que dicta 15 años de prisión para cuatro de los violadores y 17 para el quinto por además robar el móvil de la víctima, es la prueba de que "el Estado de Derechos funciona en España" y que el país debe actuar de manera "firme, unida y unívoca ante esta peste".

"Cuestionar, matizar o poner en tela juicio los grandes consensos alcanzados respecto a la violencia de genero es ir en la dirección equivocada, desandar el camino recorrido y malbaratar las actitudes machistas", ha expresado este lunes en una rueda de prensa en Ferraz.

También ha transmitido en nombre su partido la "consternación", la "rabia" y el "dolor" causados por que el número de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas haya llegado al millar en los últimos 16 años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias