Público
Público

El PSOE intentará que Bárcenas regrese a prisión y pedirá que Rajoy dé explicaciones

ERC vincula la decisión del juez a que todas las pruebas "ya fueron destruidas en su momento" y ya no hay riesgo de destruir nada

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, en una foto de archivo. EFE

AGENCIAS

MADRID.- El PSOE estudia presentar un "recurso extraordinario", ya que el auto no se puede recurrir, para pedir el reingreso en prisión de Luis Bárcenas, al tiempo que solicitará en la Diputación Permanente del Congreso el próximo día 27 la comparecencia ante el pleno de Mariano Rajoy para que explique la "financiación ilegal de PP en los últimos 20 años".

Los socialistas consideran "indignante" que Bárcenas vaya a salir de la cárcel antes de haber cumplido los dos años de plazo máximo que marca la ley para la prisión provisional y que actuaciones como ésta "son las que generan desconfianza de los ciudadanos en las instituciones", ha afirmado hoy su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando.

Bárcenas saldrá de prisión si abona una fianza de 200.000 euros después de que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal haya estimado parcialmente este martes el recurso interpuesto por su defensa para salir de la cárcel.

Dado que el auto judicial no admite recurso, el PSOE, que es parte en la causa, estudia presentar un "recurso extraordinario" sustentado en la gravedad de los delitos, en que no se ha arrepentido de ellos, en que se le piden 40 años de prisión y en que no ha colaborado con la justicia, sino que "más bien ha entorpecido" sus acciones.

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Alfred Bosch, ha vinculado este martes la decisión de la Audiencia Nacional de permitir la salida de prisión del extesorero del PP Luis Bárcenas por una fianza de 200.000 euros con que "las pruebas (de sus presuntos delitos) ya fueron destruidas en su momento" por lo que "ya no hay riesgo".

"Es posible que si le han dejado salir sea porque ya no hay riesgo respecto a la destrucción de pruebas, porque las pruebas fueron destruidas ya en su momento. Y supongo que en la calle Génova están bastante tranquilos", ha afirmado el diputado catalán.

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, también considera "lamentable" que el extesorero del PP Luis Bárcenas pueda ser puesto en libertad si abona una fianza de 200.000 euros pese a las "gravísimas acusaciones" que pesan sobre él y ha achacado esta posibilidad al mal funcionamiento de la Justicia en España y, especialmente, a su lentitud.

"Es una demostración más de que la Justicia no funciona bien en España. Justicia demorada, justicia denegada", ha resumido Díez en declaraciones en el Congreso antes de participar en la reunión de la Junta de Portavoces.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias