Público
Público

El PSOE llega al 'domingo negro'
con una caída de votos de casi 7 puntos y con las bases enfrente

Los socialistas que dirige Javier Fernández caen por debajo del 16 por ciento en intención de voto situándose como tercera fuerza política, según un sondeo de Simple Lógica, y sus militantes se concentran a las puertas de Ferraz. 

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández (c), acompañado por el portavoz, Mario Jiménez (d), y la adjunta a Organización, Ascensión Godoy (i), durante la reunión celebrada hoy en la sede del partido. EFE/Chema Moya

PÚBLICO/ CTXT/ AGENCIAS

MADRID-. El PSOE se enfrenta este domingo a un Comité Federal en el que tendrán que decidir cuál es la fórmula elegida para abstenerse y dejar que siga gobernando Mariano Rajoy.  Pero algunas agrupaciones y militantes pretenden pelear para que finalmente se vote 'no' a un gobierno del Partido Popular, con una concentración convocada a la puerta de Ferraz el sábado bajo el slogan "La Revolución de las rosas".  

La iniciativa viene de dos militantes del PSdeG, Sonia Pillado y Aida Loira, que aspiran a reunir a más de un millar de afiliados, simpatizantes y votantes contrarios a que los socialistas se abstengan en la investidura de Mariano Rajoy. Aunque recién iniciada la concentración, por ahora sólo reúne a un centenar de personas. 

Mientras la gestora que dirige el asturiano Javier Fernández continúa sin recuperar votantes para los socialistas. Según el sondeo elaborado por Simple Lógica, el PSOE sufriría una caída de 6,73 puntos en intención de voto de celebrarse ahora las elecciones, lo que situaría a este partido en el 15,9 por ciento del electorado.  La encuesta elaborada tras la salida de Pedro Sánchez señala que la caída que ha registrado el partido en el último mes ha pulverizado todos los récord le sitúa en el nivel más bajo de la reciente historia, un nivel muy similar al que registraron en el verano de 2014 tras las elecciones europeas.

PP y Podemos siguen subiendo

En el extremo opuesto se sitúan el PP y Unidos Podemos. Estas dos formaciones crecen en intención de voto. El PP lo hace en 3,79 puntos en relación con los datos obtenidos en las últimas generales, cuando logró el 33,01 por ciento de los apoyos. Ahora alcanza el 36,8 por ciento. También supera en más de tres puntos el último resultado de esta encuesta, que atribuía al PP el 33,6 por ciento de los votos en septiembre.

Unidos Podemos crece 2,35 puntos para situarse en el 23,5 por ciento frente al 21,15 logrado en los comicios generales de junio. Si la comparación se hace con el resultado de esta misma encuesta en septiembre, el crecimiento es de 3,5 puntos, ya que los de Iglesias habían caído el mes pasado hasta el 20 por ciento.

Ciudadanos permanece prácticamente estancado ya que la encuesta refleja un ligero crecimiento de tres décimas en relación con su resultado de las generales de junio, donde logró el 13,6. Ahora se situaría en el 13,9. Aunque sí es un punto superior al resultado que este sondeo de Simple Lógica le atribuía hace un mes.

Díaz, menos popular que Sánchez en el PSOE

Los consultados también han valorado la actuación de la dirigente socialista andaluza, Susana Díaz, que es aprobada por el 22,1 por ciento de los ciudadanos, es decir, que su popularidad está tres puntos por encima de la de Sánchez. Sin embargo, la popularidad de la presidenta andaluza entre los votantes socialistas es menor que la del exsecretario general Pedro Sánchez. Así, los votantes del PSOE que aprueban la actuación de Susana Díaz son el 32,2 por ciento, mientras que Pedro Sánchez, logra la aprobación del 43,9 por ciento de éstos.

Las valoraciones de ambos son también diferentes entre las bases de los otros partidos políticos. Así, Pedro Sánchez es aprobado por el 24,7 por ciento de los votantes de Unidos Podemos y por sólo el 6,4 por ciento de los votantes del PP y del 3,2 por ciento de los de Ciudadanos, mientras que Susana Díaz es aprobada por el 40,9 por ciento de los votantes del PP, por el 24,5 por ciento de los de Ciudadanos y sólo por el 8,6 por ciento de los de Unidos Podemos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias