Público
Público

El PSOE logra gobernar siete comunidades autónomas, 2.800 ayuntamientos y 18 diputaciones

Consigue un poder institucional de los más importantes que ha tenido en toda la etapa democrática, aunque en la mayoría de los casos a través de pactos.

Pedro Sánchez, César Luena y Micaela Navarro junto a Susana Díaz, Guillermo Fernández-Vara, Javier Fernández, Ximo Puig y Emiliano García-Page, en primera fila. /EFE

MADRID.- En Ferraz ya tienen hechas las cuentas y al secretario de Organización, César Luena, no se le quita la sonrisa. Como él mismo vaticinó, los resultados del 24-M no se conocerían esa noche, el balance habría que hacerlo cuando se constituyeran las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las diputaciones.

Así, pese a perder 700.000 votos en las elecciones municipales y autonómicas, el PSOE ha logrado un poder institucional de los más importantes en toda la etapa democrática, y muy superior al que tuvo en las dos últimas décadas.

Con casi todo el proceso cerrado, según fuentes de la dirección socialista, el PSOE gobernará en siete comunidades autónomas (Asturias, Aragón, Baleares, Extremadura, Castilla La Mancha, Valencia y Andalucía). Eso sí, en todas ellas con pactos, y sólo en dos logró ser la fuerza política más votada (Extremadura y Asturias).

Además, cogobernará en otras dos autonomías, donde ostentará la vicepresidencia del Gobierno. Son los casos de Canarias (con Coalición Canaria) y Cantabria (con el Partido Regionalista Cántabro).

Fortaleza municipal

Pero, además, los socialistas han logrado tener 500 alcaldes más que en 2011. Según dichos datos, frente a las 2.300 alcaldías que estuvieron en manos de los socialistas hace cuatro años, ahora gobernarán en más de 2.800 municipios. Además, en otros 300 ayuntamientos formarán parte del Gobierno local.

Fuentes socialistas apuntan, además, que muchas de esas alcaldías son de ciudades de más de 20.000 habitantes y, sobre todo, ponen el énfasis en el poder municipal que han obtenido en Madrid, con más de 40 ayuntamientos de poblaciones muy importantes, cuando hace cuatro años prácticamente habían desaparecido del mapa local de la comunidad madrileña.

A todo esto hay que sumar que el PSOE también empezará a gobernar unas 18 diputaciones provinciales, frente a las siete que tuvo en su poder en 2011. Aún falta por concretar el dato, porque hay ocho que no se han constituido, pero los socialistas dan por seguro lograr esas 18 presidencias de Diputación, frente a 16 que conseguirá el PP, 4 CiU y una el Partido Aragonesista en Teruel.

Con estos datos, la dirección del PSOE dice que sólo puede hacer un balance positivo de las elecciones municipales y autonómicas, y que el hecho de gobernar con pactos no invalida ni quita valor al mapa político nuevo que se ha dibujado en España y que lideran los socialistas.

Un dirigente de la Ejecutiva resumió estos datos de forma muy genérica pero, en su opinión, acertada: “El PP ha perdido la mitad del poder institucional que tenía, y nosotros lo hemos doblado”, afirmó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias