Público
Público

El PSOE muestra su rechazo a la decisión de abandonar el partido del alcalde de Ponferrada

El secretario general de los socialistas en Castilla y León, que apoyó la moción en un primer momento, arremete ahora contra Folgueral: 'Está desautorizado total y absolutamente por el partido'

PÚBLICO/EFE

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, ha arremetido hoy contra el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, por su decisión de abandonar el partido para poder mantener su cargo en la Alcaldía. El líder autonómico incluyó también en su ataque a los siete concejales de la localidad leonesa que siguieron a Folgueral y también abandonaron. 'Están desautorizados total y absolutamente por el PSOE, un partido al que no pertenecen y del que 'no tienen el respaldo y reconocimiento', sentenció Villarrubia, en una tensa y conflictiva rueda de prensa, informa Efe.

Sin embargo, hace no mucho tiempo, el secretario regional del PSOE no pensaba como hoy. Cuando la discrepancia reinaba entre los socialistas castellanoleoneses, Villarrubia apoyaba la moción de censura en el Ayuntamiento y el pacto de Folgueral con Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual en 2007, informa el diario leonoticias.com. 'Ponferrada es un ayuntamiento que estaba en una situación de ingobernabilidad', declaró Villarrubia al citado periódico, el pasado domingo, para justificar el 'juego democrático' que permitiría a Folgueral alcanzar la Alcaldía, pese a que 'evidentemente [la moción] no gusta a quien se va a la oposición'.

Una semana después, tras recibir las órdenes de la Ejecutiva Federal del partido, Villarrubia ha cambiado de bando y se ha proclamado portavoz de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. 'El alcalde y su grupo de concejales no van a tener ningún apoyo del partido y a partir de mañana se llevarán a cabo las actuaciones necesarias para fortalecer el PSOE en la Comarca del Bierzo y en Ponferrada', ha declarado hoy a los periodistas el líder autonómico del PSOE. Además, el líder socialista en la comunidad castellanoleonesa se ha contradicho hoy y ha asegurado que la ejecutiva regional no ha participado en la presentación de la moción de censura.

Villarrubia asegura que habla en su nombre 'y en el de Rubalcaba'

'Que no haya ninguna duda', esta 'no es una maniobra para engañar y querer una Alcaldía, porque así no la queremos', ha añadido también Villarrubia, que ha asegurado decir esto en su nombre 'y en el de Rubalcaba', con el que acababa de hablar. Villarrubia también ha suscrito el argumentario de la Ejecutiva Federal, asegurando que acudió a 'dar la cara a Ponferrada' -donde se celebraba el congreso del PSOE comarcal-, 'como se hace siempre en el PSOE cuando hay problemas y se cometen errores que hay rectificar'.

El secretario general de los socialistas en Castilla y León ha justificado que el PSOE avala la necesidad de cambio político en Ponferrada, pero 'con un matiz: que no se puede obtener la Alcaldía con un voto de una persona condenada por acoso sexual y para más inri el día de la Mujer Trabajadora'. 'Jurídicamente es válido, pero políticamente no se puede aceptar el voto de un condenado por acoso sexual, aunque esté rehabilitado', ha insistido.

Sobre la apertura de una posible crisis orgánica dentro del PSOE de Ponferrada, ha opinado que no la habrá, entre otras cosas porque el regidor, que concurrió en 2011 a las elecciones municipales por el PSOE pero como independiente, 'llevaba solo unos meses' afilado al partido.

Sin embargo, Villarrubia ha reconocido que 'es un día duro y triste para los socialistas en general' y ha expresado su solidaridad, apoyo y cariño a los 'buenos socialistas' que lo 'están pasando mal'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias