Público
Público

El PSOE niega que haya un acuerdo de legislatura con el PP y que vaya a apoyar los Presupuestos de Rajoy

El presidente asturiano y de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, dice que es un “imposible medieval” que los socialistas respalden las cuentas del PP

El presidente del Principado de Asturias y de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, conversa con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto celebrado en el Congreso con motivo del 38 aniversario de la Constitución. EFE/Chema Moya

MANUEL SANCHEZ

MADRID.- El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, no quería hacer corrillos en el Congreso de los Diputados en el Día de la Constitución, pero el presidente asturianio fue quien más tiempo estuvo con los periodistas.

Tres fueron los mensajes que quiso lanzar fundamentalmente. El primero calificar como bulo que haya acuerdo pactado con el PP para toda la legislatura. Fernández aseguró que eso es radicalmente falso.

Y, lo mismo dijo respecto a que el PSOE tenga intención de apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 que presentará el Gobierno del PP en las próximas semanas. “Eso es un imposible medieval”, afirmó.

Fernández avanzó que no entiende tanto revuelo con los acuerdos con el PP porque recordó se han hecho en más ocasiones.

La fecha del Congreso, en enero

En cuanto al partido, anunció que en el Comité Federal de enero se establecerá el calendario, pero aseguró por fin que el cónclave socialista sería antes del verano.
Ahora duda si habrá Conferencia Política previa, o debatir los informes que están preparando cuatro dirigentes del partido en el mismo Congreso.

Finalmente, en tono irónico confesó que su situación es compleja: “La vida pasa pronto para los viejos, pero estos dos meses se me han hecho larguísimos”.

El presidente del Senado, Pío García Escudero (i), junto a los portavoces en el Congreso del PP, Rafael Hernando (2-i), y del PSOE, Antonio Hernando (3-i); el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (d), y el diputado de este partido, Ignacio Prendes, dur

El presidente del Senado, Pío García Escudero (i), junto a los portavoces en el Congreso del PP, Rafael Hernando (2-i), y del PSOE, Antonio Hernando (3-i); el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (d), y el diputado de este partido, Ignacio Prendes, durante el acto celebrado en la Cámara Baja con motivo del 38 aniversario de la Constitución. EFE/Chema Moya

A su llegada a la Cámara baja, el presidente de la Gestora rechazó el término “nación de naciones” que plantean los socialistas catalanes, y apostó porque en España “sólo hay una ciudadanía, y luego cada uno se sienta como quiera.

De la misma opinión fue el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aunque indicó que ese debe ser el final del debate.  Ambos dirigentes socialistas abogaron porque esta sea la legislatura para reformar la Constitución, haciendo entre todos un esfuerzo para llegar a acuerdos.

El presidente extremeño abogó porque esa reforma constitucional ·”hay que hacerla con el mismo espíritu que la que se hizo en 1978, Y tenemos que ser capaces de ponernos de acuerdo entre todos”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias