Público
Público

El PSOE no aclara si Rubalcaba volverá a pedir mañana la dimisión de Rajoy

IÑIGO ADURIZ

Fue exactamante hace un año y tres semanas. Ante los nuevos indicios de corrupción en el PP vinculados al caso Bárcenas que se conocieron entonces, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, convocaba una rueda de prensa de manera urgente para pedir, por primera vez, la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Ese 3 de febrero de 2013 el líder de los socialistas aseguraba: 'Rajoy no puede dirigir este país en un momento tan delicado como éste'. Y añadía: 'Lo que procede es un cambio en la Presidencia del Gobierno'. Esa misma tesis la repetía a los pocos días, durante el Debate del Estado de la Nación del día 20 de ese mes.

Pero un año después, los socialistas evitan aclarar si en el debate que comenzará mañana Rubalcaba volverá a poner encima de la mesa la dimisión del jefe del Ejecutivo. Evitan esa contundencia de hace 12 meses a pesar de que desde entonces se han conocido los SMS que envió Rajoy al extesorero del PP, Luis Bárcenas, deseándole ánimos ante su imputación, o a que la Audiencia Nacional ha constatado nuevos indicios de la supuesta financiación irregular del partido de los conservadores.

Hasta en tres ocasiones se le ha preguntado hoy al secretario de Organización de los socialistas, Óscar López, sobre este asunto, y en las tres ha contestado lo mismo: él no iba a desvelar cuál sería el discurso de su máximo jefe en la intervención de mañana. Sí ha insistido, sin embargo, en las dificultades de Rajoy para seguir al frente del Ejecutivo después de 'cinco años de mentiras y corrupción' en el PP. 'Ha sido imposible', ha sentenciado. ¿Significa eso que Rubalcaba pedirá la dimisión a Rajoy? Los periodistas se quedaron sin una respuesta clara.

La actuación de los verificadores del fin de ETA también ha estado presente este lunes en la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva federal del PSOE que se ha celebrado en Ferraz. López ha insistido en que 'siempre es mejor ir hacia delante que hacia atrás' en el camino del fin la banda terrorista, si bien ha evitado aclarar si su partido reconoce la autoridad de los verificadores. 'Lo único que espera el PSOE es el fin de ETA', ha recalcado.

Por eso ha criticado que la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, haya cuestionado hoy el compromiso de los socialistas contra la organización. El número tres del PSOE ha pedido por ello a la secretaria general de los conservadores que 'no meta a ETA en campaña' y ha insistido en exigir la 'disolución' de la banda y el reconocimiento del daño causado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias