Publicado: 07.03.2016 19:12 |Actualizado: 07.03.2016 19:44

El PSOE no acudirá a la reunión a cuatro de los partidos de izquierdas por el veto a Ciudadanos

Podemos, convocante del encuentro, lamenta que "sólo falte el PSOE" para conformar un Gobierno de cambio 'a la valenciana' que cuenta con apoyos en el Congreso.

Publicidad
Media: 2.35
Votos: 17
Comentarios:
El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, pasa junto al portavoz del PSOE, Antonio Hernando, tras la reunión de la Junta de Portavoces de los grupos parlamentarios en la Cámara Baja. EFE/Javier Lizón

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, pasa junto al portavoz del PSOE, Antonio Hernando, tras la reunión de la Junta de Portavoces de los grupos parlamentarios en la Cámara Baja. EFE/Javier Lizón

MADRID.-El PSOE no asistirá a la llamada reunión “a cuatro” con los partidos de izquierdas convocada por Podemos para el miércoles, a no ser que la formación de Pablo Iglesias, IU-UP y Compromís acepten en este encuentro la presencia de Ciudadanos, que se ha convertido en la pareja de hecho de los socialistas.

Según fuentes del PSOE, el portavoz parlamentario de Podemos, Iñigo Errejón, llamó por teléfono la tarde de este lunes al portavoz socialista, Antonio Hernando, para la convocatoria de dicha reunión, insistiéndole en que sólo era un encuentro de partidos de izquierdas.



Sin embargo, Hernando le ha comunicado que es firme la decisión tomada el pasado sábado por los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos, no sólo de ratificarse en el acuerdo alcanzado de cara la investidura fallida de la pasada semana, sino en asistir siempre conjuntamente a todas las reuniones que se celebren para intentar formar cuanto antes un nuevo Gobierno.

"No entendemos por qué el PSOE insiste en esa alianza fallida con C's cuando para un Gobierno 'a la valenciana' dan los números", aseguran en Podemos

Hernando, como Pedro Sánchez tras la Ejecutiva matinal del lunes, insistió en que el PSOE en toda negociación a partir de ahora mantendrá lo pactado con Ciudadanos, y que acudirían a la reunión si aceptaban la presencia de negociadores del partido de Albert Rivera. Según las fuentes consultadas, ante esta decisión, el portavoz parlamentario de Podemos indicó a Hernando que la invitación al encuentro era únicamente individual para el PSOE, por lo que todo apunta que no volverá a celebrarse una reunión “a cuatro”. Será a “cinco” o “a tres”.

Fuentes del PSOE indicaron que “lamentan” que Podemos fuera el último partido en sentarse a negociar y el primero en abandonar la mesa de diálogo antes del debate de investidura, y que ahora quiera seguir poniendo condiciones. No obstante, insiste en su deseo, compartido con Ciudadanos, de ampliar y sumar nuevos apoyos para lo que califican “un acuerdo reformista y de progreso” que está abierto a la negociación y que puede acabar con la etapa de Rajoy y del PP al frente del Gobierno.
Finalmente, el PSOE indica que seguirán trabajando para que sin vetos ni exclusiones, puedan sumarse al acuerdo fuerzas políticas como Podemos, Compromís, IU-UP o PNV.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), y el portavoz parlamentario, Íñigo Errejón (i), durante la sesión plenaria en la que se celebra la segunda votación de la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez. EFE/Ballesteros

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), y el portavoz parlamentario, Íñigo Errejón (i), durante la sesión plenaria en la que se celebró la segunda votación de la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez. EFE/Ballesteros

El "único bloqueo que existe para empezar a negociar un Gobierno de progreso", según Podemos, es la imposición del modelo económico liberal de C's por parte del PSOE

La negativa del PSOE a negociar con Podemos dejando a un lado el acuerdo al que Sánchez llegó con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, lleva al partido de Iglesias a preguntarse cuál es la "estrategia" de los socialistas, cuyos dirigentes rechazan la seguridad de contar con un "Gobierno a la valenciana" por la "alianza fallida" con Ciudadanos.

Los dirigentes de Podemos, tras la conversación mantenida entre Errejón y Hernando, han mostrado su sorpresa por el portazo que los socialistas dan a la "mesa de diálogo" propuesta por Iglesias para el miércoles a las 10 horas. "No entendemos por qué el PSOE insiste en esa alianza fallida con Cs cuando para un Gobierno 'a la valenciana' dan los números y, de hecho, sólo faltan ellos", han explicado fuentes de la dirección de Podemos a Público. El "único bloqueo que existe para empezar a negociar un gobierno de progreso" es, en opinión del partido morado, el acuerdo PSOE-Ciudadanos, que incluye un modelo económico "incompatible" con el suyo.