Público
Público

El PSOE no firma la propuesta de Podemos y nacionalistas para modificar la Ley de Amnistía y juzgar el franquismo

Diputados de Podemos, Compromís, En Comú Podem, EH-Bildu, ERC, En Marea y PdeCat han registrado en el Congreso este miércoles dos proposiciones de ley para intentar acabar con la impunidad del franquismo. IU, por su parte, presentará en los próximos días una proposición propia para declarar "la nulidad" de la Ley de Amnistía. 

Víctimas del franquismo junto a diputados de Podemos, Compromís, En Comú Podem, EH-Bildu, ERC, En Marea y PdeCat.- EN MAREA

Diputados de Podemos, Compromís, En Comú Podem, EH-Bildu, ERC, En Marea y PdeCat han registrado en el Congreso este miércoles dos proposiciones de ley para intentar acabar con la impunidad del franquismo. Por una parte, han registrado una Proposición de Ley para modificar la Ley de Amnistía y que esta no sea aplicable a los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura. Por otra, han registrado otra Proposición para modificar el Código Penal e incorporar el Principio de Legalidad internacional, un cambio necesario para terminar con los impedimentos señalados por la Justicia cuando se ha intentado juzgar los crímenes franquistas. 

"Las dos iniciativas buscan acabar con los impedimentos que la Justicia ha puesto para no investigar las querellas que se presentan para juzgar los crímenes del franquismo. El objetivo es que el Estado español reconozca de una vez el derecho a la Justicia que tenemos las víctimas del franquismo", ha expresado Chato Galante, expreso de la dictadura por su militancia en las luchas estudiantiles. 

"El objetivo es que el Estado español reconozca el derecho a la Justicia que tenemos las víctimas del franquismo", ha señalado Galante

El gran ausente en la presentación de estas dos iniciativas ha sido el PSOE, ya que se da por descontado que ni Partido Popular ni Ciudadanos están por la labor de aceptar estas propuestas. Los socialistas han participado en todas las reuniones preparatorias entre los diferentes partidos que han suscrito las iniciativas pero han decidido finalmente no estampar su firma en el registro de las mismas.

La ausencia de los socialistas ha sido lamentada por los diferentes portavoces políticos que han comparecido ante los medios. Así, Joan Tardá, de Esquerra Republicana de Catalunya, ha señalado que ve "con dolor que partidos políticos que lucharon en la lucha antifranquista, como el PSOE, no hayan firmado esta proposición". "Esto merece una crítica. Representa la creencia de que el olvido puede amortiguar el dolor o que es una buena arma para encarar los retos del siglo XXI. Yo creo que se equivocan y que supone darse por vencido ante el fascismo", ha reprochado el diputado republicano. 

Asimismo, Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem, también ha lamentado la ausencia del PSOE con el que ha asegurado que han estado trabajando en la elaboración de ambas iniciativas, pero que "ha decidido no apuntarse en el último momento".  Domènech, no obstante, ha deseado que finalmente el PSOE apoye en el Congreso estas iniciativas y puedan ser aprobadas. "No entendería que el PSOE no apoyara esta iniciativa", ha zanjado. 

Fuentes de la Ejecutiva del PSOE han explicado a Público que la formación ha creado un gabinete técnico-juridico que está trabajando en una ampliación de la Ley de Memoria Histórica que permita dar solución a "siete u ocho temas que están encima de la mesa". Estas fuentes, no obstante, no precisan si entre estas medidas se encuentra la derogación de los efectos de la Ley de Amnistía. "Buscamos la manera de tenerla mayor seguridad jurídica para introducir los cambios", han precisado estas fuentes.

IU presenta su propia iniciativa

La otra gran ausencia entre los firmantes ha sido la de Izquierda Unida. Fuentes parlamentarias de la coalición de izquierdas han destacado a este medio que sus diputados apoyarán las proposiciones presentadas este miércoles cuando se voten en el Congreso, pero que han preferido presentar su propia propuesta que pide que la Ley de Amnistía sea declarada "nula". La propuesta será presentada la semana que viene. 

IU apoyará la iniciativa en el Congreso pero presenta una diferente que pide que la Ley de Amnistía sea declarada nula

"Consideramos que la propuesta de modificar la Ley de Amnistía es positiva, por eso la apoyaremos, pero también insuficiente. Nosotros estamos por declarar nula directamente la Ley de Amnistía, tal y como Argentina hizo con su ley de punto final", han destacado a Público fuentes parlamentarias, que han señalado que el partido también había recogido esas peticiones de diferentes colectivos memorialistas y de víctimas del franquismo. 

Escudo franquista

El Poder Judicial ha rechazado investigar los crímenes de la dictadura escudándose en la Ley de Amnistía. Asimismo, PP, PSOE y CiU rechazaron en 2011 por mayoría absoluta la proposición de ley para modificar la Ley de Amnistía. Más recientemente, el 20 de diciembre de 2016, PP, PSOE y Ciudadanos evitaron en la Comisión de Justicia la modificación de la norma para que estableciera que no se aplicaría a casos de torturas o desapariciones forzadas, ni a los crímenes de genocidio o de lesa humanidad, tal y como dispone la normativa internacional".

El Ministerio Fiscal también recurrió hasta en tres ocasiones a la Ley de Amnistía para impedir a los jueces españoles colaborar con la justicia de Argentina en la única causa abierta en el mundo que investiga los crímenes de la dictadura. Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional rechazó en dos ocasiones las solicitudes de extradición a Argentina de 19 ciudadanos españoles acusados de cometer crímenes de derecho internacional.

La Fiscalía General del Estado también invocó a la Ley de Amnistía en una orden interna que emitió a los juzgados para amedrentarles y que no colaboraran con las peticiones de auxilio judicial que llegaban desde Argentina.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy también ha invocado la Ley de Amnistía para justificar la negativa del Estado a juzgar los crímenes franquistas ante diversos organismos internacionales. Y es que hasta cinco organismos internacionales de defensa de los Derechos Humanos han pedido a España su derogación. A saber: Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, Comité contra la Tortura, Comité de Derechos Humanos, Comité contra la Desaparición Forzada; y Relator Especial sobre Verdad, Justicia y Reparación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias

el redactor recomienda...