Público
Público

El PSOE no ve obstáculos para el pacto con IU, C's y Compromís

Antonio Hernando ve una "amplia confluencia programática" con las tres formaciones con las que se reunieron el lunes. También califica como "excelente noticia" que Podemos vea bien el documento socialista sin ni siquiera sentarse a negociar.

Los equipos negociadores del PSOE e IU-Unidad Popular durante su primera reunión. - EFE

MADRID.- “Balance muy positivo”. Con estas palabras, el portavoz en el Congreso del PSOE y de la delegación negociadora para la investidura, Antonio Hernando, valoró una larga jornada de conversaciones con Izquierda Unida, Ciudadanos y Compromís, ya con el documento programático del PSOE sobre la mesa.

Hernando explicó que ha encontrado con los tres partidos una “amplia confluencia programática” en torno a la propuesta socialista, aunque reconoció diferencias, “pero no hemos visto ningún obstáculo que nos impida llegar a un acuerdo con las tres fuerzas políticas”, afirmó.

El portavoz socialista explicó que IU pide más concreción en temas como la reforma electoral, pero manifestó la disposición del PSOE a negociarlas. Destacó que con Ciudadanos hay mucha coincidencia en temas económicos, en el cambio de modelo productivo, en regeneración democrática y con el Pacto Educativo, aunque admitió que hay diferencias en otros temas, insistiendo en que ninguna es insuperable.

Finalmente, con Compromís destacó la voluntad de acuerdo basado en el llamado Pacto del Botánico, que llevó al acuerdo de gobierno de la Generalitat Valenciana. Indicó que también le pidió al PSOE mayor detalle en algunas materias, sobre todo en financiación autonómica, a lo que los socialistas están dispuestos a contestar.

Como conclusión, Hernando indicó que fue un día positivo con grandes avances en materia programática, pero que seguirán adelante la próxima semana con nuevas reuniones para concretar ya los acuerdos con estas tres formaciones. No obstante, el PSOE se reunirá también esta semana con una delegación del PNV, y Hernando confirmó que Sánchez se encontrará el miércoles con Mariano Rajoy y, al final de la semana, con los portavoces de ERC y DyL.

Hernando no quiso reseñar nada sobre la actitud de Podemos, y se limitó a decir que había leído en los medios de comunicación que les había gustado la propuesta que ha puesto sobre la mesa el PSOE: “Sin sentarnos con el señor Iglesias, ya ve una amplia coincidencia. Es una excelente noticia”, afirmó.

En cuanto a la polémica sobre si de verdad hay una apuesta decidida del PSOE por la España federal, motivada en gran medida por una errata en el primer documento enviado, Hernando indicó que sigue siendo la apuesta socialista, “pero la reforma de la Constitución es un cierre del todo el proceso, que tiene que integrar al PP, y eso nos va a llevar más tiempo. Seamos entre todos los que delimitamos el contenido de dicha reforma”.

El PSOE, de momento, cree que la negociación avanza a buen puerto y que, aunque aún le sigue fallando la aritmética parlamentaria, se están dando pasos muy importantes en la buena dirección. Ahora falta Podemos, que sigue sin sentarse a negociar y que es, en gran parte, la clave de todo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias