Público
Público

Elecciones en el psoe Patxi López integrará a los equipos de sus rivales si gana las primarias

Presenta su proyecto para liderar el PSOE bajo tres ideas: unir al partido, tener proyecto propio y ser una "Izquierda exigente"

Patxi López, en una foto de archivo, el día que anunció su candidatura / EUROPA PRESS

Manuel sánchez

Rafael Simancas, el coordinador del proyecto político de la candidatura de Patxi López a la primarias para la Secretaría General del PSOE, presentó este lunes las líneas generales del documento, que están basadas en tres ideas fundamentales: unir al partido, hacer un proyecto propio y ser una izquierda exigente.

Pero el mensaje fuerza de la candidatura de López sigue siendo el de presentarse como el candidato que puede unir al partido frente al enfrentamiento Pedro Sánchez y Susana Díaz. Por ello, en el mismo documento el precandidato se compromete en primer lugar a que si gana, "contará con los equipos de las candidaturas que no lo hagan" y, si sale derrotado, se compromete a colaborar lealmente con la nueva dirección del partido.

Simancas no tiene dudas de que la militancia está empezando a percibir que esa necesaria unidad del PSOE pasa por una figura como la de Patxi López, "porque es el que objetivamente tiene más posibilidades de llamar a todos", dijo.

Según el extracto presentado del documento que se va a someter a debate, "el futuro del PSOE se conjugará en primera persona del plural: nosotros y nosotras, porque si lo hace en singular no tendrá futuro".

Además, como líneas generales Simancas concretó que el PSOE de Patxi López será un proyecto propio, "que no se definirá como muleta de atemperar la gestión dolorosa de la derecha, pero tampoco será una minoría más en una suma confusa de minorías de izquierdas", se afirma. Y añadió: "Entre Hollande y Corbyn; nos quedamos con Martin Schulz".

En el capítulo de propuestas no hay grandes sorpresas: apuesta por la derogación de la reforma laboral del PP, desarrollar el Estado Federal, un apuesta inequívoca por la igualdad, la educación y contra la violencia de género, y una defensa de un Estatuto de los Trabajadores de ámbito europeo.

Según explicó Simancas, una de las mayores preocupaciones de la militancia que han detectado es el modelo de partido, y en esta línea sí hay novedades en la candidatura de López: plantea aportar tareas y recursos para reflotar las casas del Pueblo; que sólo pueda cesarse a un secretario general elegido en primarias mediante el voto de la militancia, o que se regulen las consultas abiertas a los militantes y que sean obligatorias en los acuerdo de Gobierno.

Como novedad, el proyecto plantea que se elabore "un Código de Redes a compartir entre la militancia socialista para que su participación en las redes sociales se base en los principios del respeto mutuo, la participación constructiva y la máxima concordia”.

Ahora se empezará a trabajar en concretar propuestas, que se trabajarán en distintas áreas: económica, empleo, calidad democrática, igualdad, etcétera. En las mismas colaborarán, entre otros, Manuel de la Rocha y María González Veracruz, ambos de la Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez; así como varios diputados del Grupo Parlamentario Socialista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias