Publicado: 04.03.2014 12:08 |Actualizado: 04.03.2014 12:08

El PSOE pide ahora la reprobación de Fernández Díaz por la tragedia de los inmigrantes en Ceuta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Casi un mes después de que al menos 15 inmigrantes fallecieran cuando trataban de alcanzar las costas de Ceuta y tras ser duramente reprimidos por la Guardia Civil, el PSOE considera ahora que debe ser el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el que debe asumir responsabilidades por lo sucedido. Así, los socialistas han registrado una interpelación al titular de Interior que tal y como ha anunciado la portavoz del grupo en el Congreso, Soraya Rodríguez, concluirá con la petición de la reprobación del ministro. 

Nada más producirse la tragedia el PSOE exigió la dimisión tanto del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, como del delegado del Gobierno en Ceuta tras conocerse que agentes de la Guardia Civil habían disparado pelotas de goma contra los inmigrantes mientras estos nadaban tratando de alcanzar las playas de la ciudad autónoma. Los ceses no se produjeron y, entonces, solicitaron la creación de una comisión de investigación. 

Hoy, esa solicitud ha llegado a la Mesa del Congreso y el PP, con su mayoría absoluta, ha vetado incluso que la creación o no de dicha comisión se pueda debatir en pleno. Es por eso, porque sigue habiendo "dudas y sospechas ratificadas por la negativa del Gobierno a dar explicaciones", por lo que Rodríguez ha justificado este martes la petición de la reprobación del ministro que se contemplará en el pleno de la próxima semana. 

Los socialistas ya habían anunciado que sólo reclamarían la dimisión de Fernández Díaz en el caso de que los conservadores impidieran la creación de dicha comisión de investigación. Fue el argumento que utilizaron el pasado 19 de febrero para justificar su negativa a respaldar otra petición de reprobación que había sido presentada por la Izquierda Plural y que fue rechazada en pleno tanto por los votos en contra del PP como la abstención del PSOE. Pero esta actitud provocó una fuerte contestación interna dentro del partido que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba y así quedó de manifiesto en la reunión del Grupo Socialista de esa semana. 

Rodríguez ha considerado hoy que el anuncio de su formación no tiene nada que ver con esas voces internas. Es, ha remarcado, la respuesta a la "indecencia política" que ha a su juicio supone que el PP "no quiera investigar" lo sucedido en Ceuta "después de que el Gobierno haya dado versiones contradictorias" al respecto. Por ello, la portavoz de los socialistas ha considerado que el de Mariano Rajoy es un Ejecutivo "cobarde", que "se esconde" del Parlamento y que ni siquiera quiere despejar las "sospechas" que incluso tienen en las instituciones europeas acerca de una supuesta vulneración de los derechos humanos.