Público
Público

El PSOE pide al Ministerio de Trabajo que investigue las condiciones del finiquito de Bárcenas

Los socialistas preguntan a Báñez si ha ordenado hacer una inspección para saber si el PP siguió pagando a Bárcenas en prorratas su cotización a la Seguridad Social hasta diciembre de 2012

EUROPA PRESS

El PSOE ha emplazado al Ministerio de Empleo a investigar, a través de la Inspección de Trabajo, el finiquito prorrateado que ha cobrado del PP el extesorero del partido Luis Bárcenas y que incluía también el abono de las cotizaciones a la Seguridad Social.

En una pregunta registrada en el Congreso y recogida por Europa Press, la portavoz socialista de Empleo, Concha Gutiérrez del Castillo, recuerda que el PP ha admitido que pactó con Bárcenas el pago prorrateado de su finiquito y que las cantidades mensuales que se le abonaron hasta diciembre de 2012 incluirían cotizaciones sociales, a pesar de que la relación laboral habría quedado extinguida en 2010.

'Ahora bien, puesto que las indemnizaciones no cotizan a la Seguridad Social, nos encontraríamos bien con la falsedad de la declaración sobre la extinción de la relación laboral, bien frente a infracciones muy graves de nuestro ordenamiento social cometidas por la empresa y el trabajador', sostiene.

En concreto, cita los artículos 23.1.c) y 26J de la Ley de infracciones y Sanciones del Orden Social y habla de un supuesto 'falseamiento de documentos para que los trabajadores obtengan o disfruten fraudulentamente prestaciones, indebidas o superiores, o por simulación de la relación laboral'.

En ese contexto, el PSOE pregunta a la ministra Fátima Báñez si ha dado instrucciones a la inspección de Trabajo y Seguridad Social para que inicie actuaciones 'con el fin de comprobar si el abono de dichas cotizaciones sociales, una vez extinguida la relación laboral, pudieran ser constitutivas de infracción administrativa'.

Este jueves, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha admitido de nuevo que se prorratearon esos pagos y que además 'no es la primera vez' que se hacía. 'Se seguirá haciendo', afirmó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias