Público
Público

El PSOE pide que Bárcenas comparezca cada semana en los juzgados y se le retire el pasaporte

Para los socialistas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está 'completamente atado a Gürtel y Bárcenas'

EUROPA PRESS

El PSOE va a pedir que el extesorero del PP Luis Bárcenas tenga que comparecer semanalmente en la Audiencia Nacional además de que se le retire el pasaporte como medida cautelar. El Partido Socialista tiene la intención de solicitar estas medidas contra el extesorero de PP que declarará mañana a partir de las 13.00 horas ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y después de que el pasado domingo fuera fotografiado haciendo una 'peineta' a los reporteros que le esperaban en el aeropuerto, cuando venía de esquiar en Canadá.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha indicado que la presencia de Bárcenas en el juzgado va a tener lugar 'sin que el PP se haya querellado contra él' como 'había dicho'. A su juicio, esto es un síntoma que demuestra 'que algo temen' en las filas conservadores. 'Algo teme el PP cuando no se querella y no pide que se le quite el pasaporte a Bárcenas, como hace el PSOE cada semana', ha indicado López, durante su participación en la clausura del Máster en Políticas Socialdemócratas en la escuela Jaime Vera (Madrid).

 

Para el dirigente socialista, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está 'completamente atado a Gürtel y Bárcenas', tras descubrirse los 22 millones del extesorero, que había blanqueado parte de ellos con la amnistía fiscal aprobada por el Ejecutivo, que estaba a sueldo del PP 'hasta hace bien poco', y que acudió a un notario para certificar que controlaba los donativos del PP, unos hechos que, según ha recordado López, 'el PP negaba'. A su juicio, Rajoy sabía todo acerca de Bárcenas, por ello le ha advertido al presidente del Gobierno que 'es muy peligroso pactar con el diablo'.

En su comparecencia de mañana Bárcenas tendrá que dar una explicación sobre el origen de los 22 millones de euros que llegó a acumular en una cuenta del Dresdner Bank suizo a finales de 2007 y las operaciones que supuestamente realizó después para ocultar su patrimonio. El extesorero del PP comparecerá por segunda vez como imputado ante el juez Ruz, que le atribuye los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y cohecho, y unos días después de conocerse que dos semanas después de que llegara a la Audiencia Nacional la comisión rogatoria suiza que destapaba su patrimonio acudió a un notario para aportar una relación detallada de las donaciones que el partido popular recibió entre 1994 y 2009 y de los perceptores de estos fondos.

Tras la declaración, el responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5 tendrá que decidir si impone alguna medida cautelar a Bárcenas para asegurar su sometimiento a la acción de la Justicia.

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), que ejerce la acusación popular, ya solicitó que se le imponga una pulsera de control telemático para 'evitar el riesgo de fuga' aunque la Fiscalía Anticorrupción consideró 'prematura' la medida en un escrito en el que destacaba la existencia de 'múltiples y contundentes indicios' de que podría haber cometido 'diversos delitos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias