Público
Público

El PSOE pide la comparecencia de Cospedal en el Congreso por las banderas a media asta

Los socialistas considerar que la orden del Ministerio de Defensa "va en contra de la aconfesionalidad" del Estado.

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 6
Comentarios:

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, junto al jefe de la Fuerza Terrestre, el teniente general, Gómez de Salazar Mínguez, observan el traslado del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas "Cristo de Mena", el jueves, en Málaga. EFE/Jorge Zapata

El PSOE registrará el lunes en el Congreso la petición de comparecencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para que explique por qué durante la Semana Santa, tanto en la sede de su Departamento como en los cuarteles militares, las banderas de España ondearon a media asta.

El grupo socialista, además, según informa por medio de un comunicado, presentará en la Cámara una batería de preguntas por una situación que adelantó "eldiario.es" y que durante las pasadas fiestas de Jueves y Viernes Santo ha causado controversia, especialmente en redes sociales.

Según el citado medio, el Ministerio emitió una orden para que las banderas de los edificios militares ondearan a media asta desde el pasado jueves hasta mañana, Domingo de Resurrección, final de la Semana Santa.

De los hechos se hicieron eco dirigentes políticos como Pedro Sánchez, aspirante a la Secretaría General del PSOE, o Gaspar Llamazares, diputado autonómico de IU en el Principado de Asturias, para manifestar su rechazo a la orden y su posición a favor de un Estado aconfesional. También el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, expuso un tuit sobre el asunto.

En cuanto acaben los días de Semana Santa, el grupo socialista trasladará la polémica generada a las Cortes mediante la petición de comparecencia de Cospedal, quien durante el Jueves y el Viernes Santo ha participado en diferentes procesiones en Jerez de la Frontera y en Málaga.

Los socialistas, de acuerdo con el comunicado, consideran, además, que la instrucción del Ministerio de Defensa "va en contra de la aconfesionalidad" del Estado y vulnera el reglamento de honores que aprobó el Gobierno cuando la recientemente fallecida Carme Chacón era ministra.