Publicado: 17.02.2014 12:07 |Actualizado: 17.02.2014 12:07

El PSOE pide en el Congreso el vídeo íntegro de la tragedia en Ceuta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PSOE ha registrado una solicitud al Gobierno para que se entreguen al Congreso de los Diputados las cinco horas de grabación "que oculta Interior" de la madrugada del pasado 6 de febrero, momento en el que fallecieron al menos 15 inmigrantes cuando un grupo intentaba acceder a nado desde Marruecos a la playa ceutí de El Tarajal.

El grupo parlamentario exige las imágenes sin editar de los hechos acaecidos entre las 4.30 horas y las 9.30 horas de la madrugada de ese jueves, 6 de febrero, cinco horas de las que el Ejecutivo ha dado a conocer un extracto de sólo unos minutos de duración que no deja ver la actuación policial ante la llegada de los inmigrantes ni lo sucedido cuando éstos se echaron al mar.

Los socialistas recuerdan que el perímetro de frontera vallada donde se produjeron los hechos tiene ocho kilómetros y a lo largo de ella hay distribuidas 37 cámaras que graban 24 horas al día, incluída la zona del espigón, donde se produjeron las muertes.

A su juicio, desde que se conoció la tragedia, Interior "ha ocultado" estas grabaciones y se ha negado a entregarlas. "El único material videográfico que se conoce es un documento elaborado y editado por el propio ministerio en el que, justamente, hay imágenes cortadas y no se recoge lo ocurrido en el agua, donde perdieron la vida los inmigrantes", denuncia el Grupo Socialista.

Por ello, los socialistas consideran "fundamentales" las cinco horas de grabación que se reclaman para saber qué y cómo ocurrió, los efectivos de la Guardia Civil que había desplegados en el momento de la tragedia y el plan operativo que se había dispuesto, especialmente porque desde el pasado 6 de feberero tanto el Ministerio del Interior como la Guardia Civil han ofrecido numerosas versiones contradictorias.

En este sentido, el PSOE dice que el ministro del Interior, durante su comparecencia parlamentaria de la semana pasada, "desmintió" al director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y admitió que los agentes dispararon pelotas de goma en el agua, algo que desde la Benemérita se había negado.

El PSOE ya ha pedido la destitución de Fernández de Mesa y del Delegado del Gobierno en Ceuta, según recuerda, al mismo tiempo que subraya que el diputado Antonio Hernando ha explicado la necesidad de que el ministerio del Interior haga públicas las grabaciones sin editar.

El Grupo Socialista no es el único grupo parlamentario que ha solicitado estas grabaciones al Gobierno. El portavoz de Interior de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Ricardo Sixto, ya lo hizo un día antes de la comparecencia del ministro en la comisión de Interior, el miércoles.