Publicado: 05.09.2015 12:28 |Actualizado: 05.09.2015 13:46

El PSOE pide un gran acuerdo para afrontar la crisis de los refugiados

Pedro Sánchez propone que lo lidere el Gobierno y que incluya a todas las fuerzas políticas y sociales. Además, ha subrayado que los socialistas tienen "la obligación de ganar" las elecciones generales del próximo mes de diciembre y acusa a Rajoy de ser "un fraude".

Publicidad
Media: 3
Votos: 1
Comentarios:
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el centro, durante la reunión del Comité Federal. EFE/Ángel Díaz

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el centro, durante la reunión del Comité Federal. EFE/Ángel Díaz

MADRID.- El Consejo Político Federal del PSOE, que se reunió de forma monográfica para fijar la posición de los socialistas en torno a la crisis de los refugiados, acordó ofrecer al Gobierno, a las fuerzas políticas, a los agentes sociales y empresariales un gran acuerdo institucional, social y político que dé respuesta conjunto a la acogida y el asilo de los refugiados.



Los periodistas siguiendo la intervención del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la reunión del Comité Federal. EFE/Ángel Díaz

Sánchez indicó que dicho acuerdo lo debe liderar el Gobierno con el apoyo de todos porque, en su opinión, es una cuestión de Estado en la que se debe actuar ya.
El líder socialista pidió al Ejecutivo que tenga el mismo nivel de solidaridad, al menos, que tiene la sociedad española, o que están demostrando ayuntamientos y comunidades autónomas. En este sentido comprometió la implicación de las comunidades y ayuntamientos gobernados por los socialistas.

Sánchez también exigió la implicación plena del resto de países del continente, “porque esta situación va a poner a prueba la altura moral del proyecto común europeo”.

"La obligación de ganar" las elecciones

Además, Sánchez ha subrayado este sábado que los socialistas tienen "la obligación de ganar" las elecciones generales del próximo mes de diciembre, una tarea en la que se encontrarán como principal "enemigo" a la "resignación" y que han de conseguir salir victoriosos para poner fin al Gobierno de Mariano Rajoy, al que ha definido como "un fraude".

Este ha sido en principal mensaje que Sánchez ha querido mandar a sus compañeros al inicio de una reunión en la que el máximo órgano del partido entre congresos va a poner en marcha el proceso para el diseño de sus candidaturas a las generales fijando un calendario para ello, que arranca el 11 de septiembre y finalizará el 17 de octubre con la aprobación definitiva de sus listas.

"Rajoy es el hombre más inadecuado en el momento más inoportuno para ocupar la presidencia del Gobierno de España"

Sánchez ha proclamado que "la democracia da poder a los gobiernos, pero también les pone límites" y, en este contexto, ha incidido en que es el momento de poner fin al Gobierno de Mariano Rajoy, al que ha definido como "un fraude". "Rajoy es el hombre más inadecuado en el momento más inoportuno para ocupar la presidencia del Gobierno de España", ha enfatizado.

"Estamos obligados a ganar, nuestro deber es poner fin al Gobierno del PP", ha aseverado el líder socialista, antes de hacer hincapié en que los socialistas sólo deben temer "la resignación, la cobardía y la pereza".

El PP merece perder

"Si hay un partido que merece perder las elecciones y no gobernar es el que apela al voto del miedo, el que apela a las debilidades de la sociedad y no a las fortalezas", ha dicho, para subrayar a renglón seguido que si el PSOE vence en las generales liderará un "cambio seguro" para España que es, desde su punto de vista, el único "cambio posible".

Sánchez ha reivindicado a su organización como el partido "de la experiencia y la esperanza" que "nunca se presenta a las elecciones para liderar la oposición ni para ser el departamento de quejas", sino para solucionar problemas y liderar cambios.

"Nosotros podemos hablar claro. Cuando unos apostaban por la revolución y otros por la dictadura de los mercados los socialistas siempre apostamos por el crecimiento justo y la defensa del Estado de bienestar y no hay ninguna razón para abandonar nuestra apuesta", ha dicho, marcando diferencias con el PP y con Podemos.

No pueden definirse

"Algunos que dicen poder tanto no pueden ni siguiera hablar claro, decir siquiera quiénes son, dónde se sitúan, ni cuáles son sus verdaderos propósitos"

Y ha abundado en remarcar esas diferencia: "Algunos que dicen poder tanto no pueden ni siguiera hablar claro, decir siquiera quiénes son, dónde se sitúan, ni cuáles son sus verdaderos propósitos. No pueden hablar de lo que quieren para el futuro, pero tampoco de lo quisieron en el pasado y al decir esto también hablo del PP", ha puntualizado el líder socialista.

Tras volver a criticar a Rajoy por saltarse "un nuevo límite" con su propuesta de reforma exprés del Tribunal Constitucional, así como con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2016, el máximo dirigente socialista ha acusado al presidente de gobernar para el interés, no de los españoles, sino de "la extrema derecha de su partido". "El PP habla mucho de España, pero que poco la quiere y que mal la defiende", ha censurado.

"Si algo ha demostrado Rajoy en estos cuatro años es que es un fraude, defraudó a los españoles cuando prometió bajar los impuestos, cuando acudió dopado a las elecciones con la financiación ilegal de su partido y al aprobar un amnistía fiscal que permitió blanquear el estado de personajes como Rodrigo Rato y aún hoy le escuchamos dar lecciones de ser un gobernante serio que dice la verdad. Todo mentira, compañeros", ha aseverado.

No hay milagros, pero sí tratamientos

Tras responsabilizar de nuevo al presidente de haber creado una fractura social, política y territorial, Sánchez ha proclamado que los 'populares' "no pueden hacer más daño porque no les queda más tiempo" y ha reiterado que un nuevo mandato de Rajoy en La Moncloa pondría en riesgo la recuperación económica y, especialmente, que ésta sea "justa" para "la clase media trabajadora".

Por eso, ha recalcado que la obligación de los socialistas es ganar las elecciones y ha dejado claro que darán esa batalla sabedores de que "para muchos de los problemas de la sociedad española no hay milagros", pero sí "existen tratamientos". "Estamos llamados a liderar el cambio, somos la alternativa real y democrática a las políticas del Gobierno del PP", ha insistido.

Como colofón a un discurso que inició con un emocionado recuerdo al fallecido Txiki Benegas, Sánchez se ha comprometido a velar "por la limpieza" del gobierno que aspira a presidir y a garantizado que se desvelará por su eficacia. "Ánimo y a ganar las próximas elecciones", ha finalizado.

Etiquetas