Público
Público

El PSOE pide investigar a la “policía política” de Fernández Díaz

Registra una comisión de investigación, que tiene posibilidades de salir adelante, a raíz de la denuncia de 'Público' sobre el pinchazo al ministro de Interior en funciones.

La diputadas socialistas Meritxell Batet (i), María Soledad Pérez (d) e Isabel Rodríguez (c) presentan en el registro del Congreso las quince primeras iniciativas de la Legislatura. EFE/Ballesteros

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- Como ya había anunciado, el Grupo Socialista registró este miércoles la propuesta de creación de una comisión de investigación en el Congreso en la que, según se recoge la exposición de motivos, tendría por objeto general aclarar, “la utilización partidista del Ministerio del Interior bajo el mandado de Jorge Fernández Díaz con fines políticos” y determinar si hubo una auténtica “policía política” en este Departamento.

Además, el PSOE plantea en su petición otros puntos que deben ser objeto de investigación. Así, en primer lugar, pide que se investigue si durante el mandato de Fernández Díaz se utilizaron efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “para obstaculizar la investigación de los escándalos de corrupción que afectaban al PP y para el seguimiento y control de las actividades de los partidos de la oposición y de sus dirigentes”.

En un segundo punto, en referencia a las informaciones desveladas por Público tras el pinchazo al ministro, se pide “esclarecer las actuaciones de Interior, reveladas en los medios de comunicación, dirigidas a difundir supuestas informaciones sobre dirigentes y miembros de otros partidos políticos sin soporte fáctico, y basadas exclusivamente en documentación elaborada con ese fin por el propio Departamento”:

El PSOE también quiere que se determine concretamente la participación en estas actividades de señalados miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “convertidos al efecto en una verdadera policía política, inadmisible en un Estado de Derecho”, se afirma en el texto.

Asimismo, se solicita determinar el origen de los recursos utilizados para la financiación de estas actividades y, finalmente, quieren que se determinen los incumplimientos de las normas vigentes que estas actividades han supuesto, sus consecuencias en el correcto funcionamiento del Estado de Derecho y las responsabilidades de todo tipo que se puedan derivar de las mismas.

El Grupo Socialista propone que los trabajos duren tres meses, aunque con la posibilidad de una ampliación por tres meses más, y será la primera medida que lleven al pleno del Congreso.

Asimismo, ya prepara una lista de comparecientes en la que está en primer lugar el ministro, que tiene la obligación de acudir si es citado, y buena parte de la cúpula policial.

En buena lógica, la comisión de investigación tendría posibilidades de salir si se suma a la iniciativa Unidos Podemos, ERC, Democracia y Libertad, PNV y Bildu, lo que sumaría 180 diputados y mayoría absoluta. No obstante, aún no se han pronunciado ninguna de estas formaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias