Público
Público

El PSOE pide poner ya fin a esta "etapa de deslealtad" y aplicar el 155

Apoya una actuación “limitada y breve”, y dice que el Estado no puede ceder ante la “inadmisible amenaza” de Puigdemont de proclamar la independencia

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la sede de Ferraz. / EFE

manuel sánchez

Con toda contundencia, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, instó al Gobierno a poner fin lo antes posible a lo que considera una “etapa de deslealtad” de los dirigentes de Catalunya, para responder desde el ámbito constitucional y democrático a través del artículo 155 de la Carta Magna.

Para Ábalos, urge ya acabar con esta “serie agónica” que está viviendo el país y con el “desgates y desasosiego que está generando” porque, en su opinión, ni es bueno para las expectativas del país ni para la convivencia de sus ciudadanos.

En este sentido, indico que el Gobierno debe tomar la iniciativa para recuperar la legalidad y la normalidad democrática, “y reestablecer el autogobierno en Catalunya, absolutamente despreciado por sus dirigentes”, afirmó.

Ábalos respaldó la aplicación del artículo 155, pero no quiso adelantar la posición definitiva del PSOE. “Cuando conozcamos las medidas del Gobierno, ya diremos si nuestro respaldo es absoluto o relativo”, dijo.

Lo que sí especificó el dirigente socialista es que el PSOE quiere una aplicación del artículo 155 que obedezca al único propósito de reestablecer el cumplimiento de la legalidad, y que vuelva la normalidad democrática. Además, pidió que sea un aplicación lo más breve posible.

En cuanto al comunicado de Carles Puigdemont, el secretario de Organización del PSOE indicó que, una vez más, el presidente de la Generalitat no ha contestado a lo que se le requería, y añadió que no podían admitir la advertencia hecha, de que si se aplicara el 155 convocaría un pleno para declarar la independencia. En este sentido, afirmó tajantemente que la democracia y el Estado de Derecho “no pueden ceder ante esta inadmisible amenaza”, afirmó.

Ábalos calificó de “tramposa” la oferta de diálogo de Puigdemont porque sólo pretende negociar la secesión de Catalunya. “Ese marco no lo podemos aceptar. Ni vamos a negociar la independencia de Catalunya, ni asumiremos una negociación bilateral con un supuesto mini-Estado”.

En este sentido, lamentó que se cierren a dos vías de diálogo tan importantes como son el modelo territorial y la reforma constitucional, “que es donde se puede negociar y acordar el modelo de convivencia de todos los españoles”, dijo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias