Público
Público

El PSOE se plantea permitir que en las primarias se vote por internet

Óscar López mantuvo ayer un encuentro con los secretarios de Organización de los distintos territorios, para hablar sobre los detalles técnicos del proceso. La existencia de una segunda vuelta y los recursos a asignar a

IÑIGO ADURIZ

Las primarias para dar con los candidatos del PSOE a las distintas elecciones previstas en 2015, incluidas las generales, marcarán la agenda de los socialistas en este 2014. El próximo día 18 el Comité Federal establecerá por fin el calendario y fijará unas fechas aproximadas para esas votaciones que en el caso de la elección del aspirante a La Moncloa serán, por primera vez, abiertas a la ciudadanía. Pero el diseño y la configuración del proceso ya está en marcha, y así quedó de manifiesto ayer durante el encuentro que se celebró en Ferraz para empezar a perfilar los detalles técnicos del mismo.

El secretario de Organización del partido, Óscar López, reunió a primera hora de la tarde a los responsables de ese mismo área en las distintas federaciones del Estado en lo que desde la Ejecutiva se califica de una 'primera toma de contacto' con los territorios de cara a las primarias. El encuentro, que se prolongó desde las 16.30 horas hasta pasadas las 18.30, coincide con las conversaciones que está manteniendo el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, con los barones, con la idea de consensuar el calendario que se aprobará durante el Comité Federal.

Fuentes asistentes a la reunión de ayer explicaron anoche a Público que una de las cuestiones que trataron los secretarios de Organización fue la posibilidad de facilitar el voto electrónico en las primarias —algo que ya ha puesto en marcha Equo para las europeas—, una opción que parece estar avanzada en el seno del partido ya que, según apuntaron, se está estudiando 'la cobertura jurídica y legal' que tendría este tipo de votaciones para contar con todas las garantías necesarias en este tipo de procesos. 

Una de las fórmulas que baraja el partido, según el responsable organizativo de una importante federación socialista, es contratar un sistema similar al de los bancos, de manera que podría facilitarse a aquellos militantes y ciudadanos que pudieran participar en las primarias abiertas -el partido prevé este formato para la elección del candidato a las generales y para los aspirantes a las autonómicas cuyas federaciones lo soliciten- un código que junto a la inserción del DNI facilitara su identificación y evitara duplicidades y demás fraudes.

Los socialistas están 'buscando fórmulas para participar', añade otro secretario de Organización, que van desde el citado voto electrónico, al voto por correo, además de la colocación de urnas en las distintas sedes del partido.

Los participantes en el encuentro de ayer insisten en que 'no está nada cerrado'. 'Fue una reunión de coordinación, de trabajo', apuntan asimismo fuentes de la dirección federal. Los asistentes reconocen, no obstante, que por lo que hablaron sí pierde peso la posibilidad de que las primarias se celebren en dos vueltas, una opción que se había barajado en las últimas semanas. Uno de los secretarios de Organización insistía en conversación con este diario en el hecho de que este asunto ya quedó perfilado durante la Conferencia Política del pasado mes de noviembre cuando se decidió reducir el número de avales exigidos a quienes quisieran optar al proceso, que se fijaron en el 5%.

El PSOE, principalmente la Ejecutiva de Rubalcaba y la federación más importante, la andaluza, considera pues que esa reducción de las credenciales está ligada a la celebración de una única votación, al entender que así ni hay restricciones para quieran presentarse pero tampoco se producirá una avalancha de candidatos que no tengan claro que vayan a obtener un importante respaldo de sus compañeros.

Quienes acudieron ayer a la reunión de Ferraz -asistieron prácticamente todos los secretarios de Organización con algunas excepciones como la de la madrileña Maru Menéndez, que no pudo por cuestiones personales- aseguran, además, que otro de los temas que se sometió a debate fue el de los recursos que destinará el partido a quienes logren esos avales y se conviertan en candidatos a las primarias, si bien no concretaron las cifras de las que hablaron. Apuntaron, también, que la mayoría de las federaciones incluida la dirección federal apuestan por celebrar antes los procesos autonómicos.

Esta posibilidad, reconocían esta semana fuentes de la Ejecutiva, llevaría las primarias generales como mínimo al otoño. Pero recordaban que en esa época del año y, en concreto, el 9 de noviembre, tendrá lugar la consulta en Catalunya, por lo que no descartaban que las votaciones de los socialistas pudieran retrasarse al invierno e incluso al principio del próximo 2015, facilitando así que Rubalcaba retrase su decisión acerca de si se presenta o no.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias