Público
Público

Gobierno PSOE-Podemos Esta es la pregunta de Podemos a sus bases sobre el apoyo a los Presupuestos de Page

Esta será la pregunta que se someterá a consulta a partir de este viernes, y que servirá para decidir si el partido morado debe entrar a formar parte del Gobierno: "¿Crees que Podemos-CLM debería votar sí a los Presupuestos si con un acuerdo de gobierno se garantiza la puesta en marcha y el control de políticas propias como la Renta Garantizada o el Plan de Garantías Ciudadanas?"

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (i), durante la reunión mantenida con el secretario general de Podemos en la región, José García Molina, hoy en el Palacio de Fuensalida de Toledo./EFE

La conformación del primer Gobierno autonómico entre PSOE y Podemos depende de la consulta a las bases que la formación morada lanza este viernes. Según han explicado a Público fuentes de la dirección del partido de Pablo Iglesias, esta es la única pregunta a los 10.095 inscritos de la formación en Castilla-La Mancha.

"¿Crees que Podemos-CLM debería votar sí a los Presupuestos si con un acuerdo de gobierno se garantiza la puesta en marcha y el control de políticas propias como la Renta Garantizada o el Plan de Garantías Ciudadanas?".

Con esta pregunta Podemos somete a la decisión de sus bases el apoyo a los Presupuestos del Gobierno socialista de Emiliano García Page, así como su posible entrada en el Ejecutivo autonómico. 

El pasado jueves, después de una reunión que se prolongó durante más de tres horas, Page y el diputado y líder de la formación en la región, José García Molina, sorprendieron anunciando en rueda de prensa que los socialistas dejaban la puerta abierta a la entrada del partido morado en el Gobierno. Si las bases apoyan finalmente esta decisión, respaldada por el grueso de la dirección estatal y por el secretario general, Pablo Iglesias, previsiblemente García Molina se convertirá en vicepresidente del Ejecutivo autonómico.

El anuncio llegó tras un tira y afloja que se ha prolongado durante meses. Page, que Gobierna en minoría con 15 diputados (frente a los 16 del PP), requiere del apoyo de los dos parlamentarios con los que cuenta la formación morada para poder aprobar sus cuentas. El presidente autonómico ha llegado incluso a amenazar con un adelanto electoral, de no poder sacar adelante los Presupuestos, antes de entrar en esta nueva etapa de su relación con Podemos.