Público
Público

El PSOE pregunta a un encendido Montoro si ha recibido sobres de Bárcenas en dinero B

El ministro niega esas dádivas pero no aclara si el extesorero del PP se ha acogido a la amnistía fiscal. El titular de Hacienda acusa a los socialistas de 'falta de categoría' y de 'ruindad política'

IÑIGO ADURIZ

El PSOE no ha conseguido este miércoles el objetivo que perseguía con su solicitud de comparecencia extraordinaria del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que no era otro que conocer la relación del dinero blanqueado por el extesorero del PP Luis Bárcenas, gracias la amnistía fiscal aprobada por el Ejecutivo. Sí han logrado, en cambio, encender a un ministro habitualmente manso y calmado, a quien han acusado incluso de favorecer las prácticas corruptas, recibiendo como respuesta del enfadado titular de Hacienda descalificaciones y acusaciones varias.

Pedro Saura, que ha ejercido de portavoz del Grupo Socialista durante la comisión del Congreso, ha entrado a matar desde la primera palabra de su intervención. 'La amnistía fiscal se ha diseñado para que cientos de Bárcenas se acojan a ella', ha acusado, provocando reacciones airadas de la bancada conservadora que ha criticado la 'poca vergüenza' del representante del principal partido de la oposición.

Estas palabras las pronunciaba el diputado del PSOE después de que Montoro negara cualquier tipo de opacidad en el proceso de regularización de los defraudadores. Pero los socialistas no parecen creerle ni una sola palabra. Saura ha llegado incluso a acusar al ministro de 'favorecer el blanqueo de capitales y la corrupción' al permitir que los defraudadores 'disfruten de su dinero ilícito'. Los socialistas, ha insistido, no son los únicos en sostener esta acusación tan grave contra el Ejecutivo. 'Lo dicen los inspectores de Hacienda del Estado'. 

El parlamentario ha acusado al Gobierno de 'saber' que los defraudadores podían acogerse a la amnistía fiscal y de acogerse a sus exigencias. Ha recordado que del 10% del patrimonio que se pretendía gravar inicialmente con ese proceso de regularización, se ha pasado únicamente al 10% de los rendimientos de esas ganancias. Y ha lamentado que 'no se haya pedido nunca el origen del dinero lícito o ilícito'. 'No lo decimos sólo desde el PSOE, también lo dicen las asociaciones de inspectores, que no podían mirar esas regularizaciones', ha insistido.

En opinión de los socialistas es especialmente grave lo aflorado tras descubrirse el caso Bárcenas. Por eso Saura ha vuelto a suscribir las palabras pronunciadas esta semana por el líder de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, instando a Montoro a dimitir si se descubre que el extesorero del PP se ha acogido a esa amnistía fiscal. El diputado ha ido incluso más allá recalcando que 'lo que los españoles quieren saber es el origen del dinero de Bárcenas'. 

El ministro se ha ido sulfurando por momentos pero el acaloramiento final, la gota que ha parecido colmar el vaso de la paciencia del titular de Hacienda ha sido la pregunta clara e incisiva del diputado socialista:: '¿El ministro de Hacienda ha cobrado en B?' Montoro, entonces, ha decidido responder con un nuevo ataque. 'La ruindad en la política tiene un límite', le ha dicho a Saura. Además, tras negar esas dádivas por parte del extesorero del PP, ha acusado al diputado socialista de 'ensuciar y enfangar' como 'estilo' de hacer política. 

Ya en su primera intervención había advertido de la ausencia del líder del PSOE y del de la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, en la comisión. Pero en su turno de respuesta al PSOE lo ha vuelto ha recordar visiblemente enfadado. Montoro, en todo caso, no ha hecho ni una sola mención a Luis Bárcenas, y no ha contestado tampoco si el extesorero del PP se acogió a la amnistía fiscal del Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias