Público
Público

El PSOE prepara una jornada electoral similar a unas generales

MANUEL SÁNCHEZ

La Secretaría de Organización del PSOE, que dirige Óscar López, tiene ya todo preparado para la jornada electoral que los socialistas vivirán este próximo domingo, 13 de junio, con un dispositivo similar al de unas elecciones generales.

López está empeñado en que sea un proceso serio, transparente y, además, eficaz. Para ello, ha contratado a una empresa externa, especialista en recuentos electorales, que será la que controlará y vigilará el desarrollo de toda la jornada electoral.

En síntesis, ese domingo abrirán todas las agrupaciones del PSOE a primera hora de la mañana y deberán permanecer abiertas hasta las 20.00 horas. Hasta entonces, las urnas no se podrán abrir, ni siquiera en el caso de las agrupaciones pequeñas donde pueda darse la circunstancia de que todos los militantes voten a primera hora.

Será a las 20.00 horas cuando empiece el recuento, salvo en Canarias y en la agrupación del PSOE en el exterior, donde lo harán una hora después.

Ferraz espera una participación del 60% en la votación

A partir de ahí, los secretarios de Organización enviarán los datos a Ferraz, bien a través del llamado portal de agrupaciones -una herramienta interna, de reciente creación, que está funcionando muy bien-, o por las llamadas y recopilación de datos que realice la empresa contratada.

Los candidatos tendrán habilitado un sitio en la sede de Ferraz para seguir el recuento electoral. Eduardo Madina votará en Bilbao y luego se desplazará a Madrid para instalarse en la sede del partido. Pedro Sánchez votará en la capital, y el equipo de Pérez Tapias también se instalará en Ferraz.

Posiblemente, sobre las nueve de la noche ya se empiecen a conocer los primeros resultados que se facilitarán a través de una página web y, en torno a las diez de la noche, se da por hecho que se sabrá quién será el futuro secretario general del PSOE.

Previamente, durante la jornada electoral, Óscar López comparecerá ante los medios de comunicación al mediodía y, posteriormente, a las seis de la tarde, para dar los datos de participación que se conozcan en esos momentos. 'Ese día me toca hacer como el ministro del Interior en unas elecciones generales', comentó irónicamente a Público el secretario de Organización del PSOE.

El ganador comparecerá flanqueado por sus dos adversarios para dar imagen de unidad

Una vez proclamado el resultado, es más que probable que el ganador comparezca en conferencia de prensa en la sede de Ferraz, acompañado por sus dos adversarios para dar imagen de unidad. No obstante, lo previsto es que sólo tomará la palabra el nuevo secretario general del PSOE.

El partido estaba temeroso de una participación baja, pero la repercusión mediática del debate del pasado lunes y el número de afiliados que ha pedido votar en otra agrupación por estar desplazado de su lugar de residencia -en torno a 5.000 personas, que lo debían solicitar previamente- está haciendo creer a la dirección del partido que la participación estará en torno al 60%, y muy por encima de los avales.

Otro dato significativo es que a través del PSOE-TV más de cien mil personas siguieron el debate de los tres candidatos el pasado lunes, en el que Sánchez, Madina y Tapias expusieron las medidas estrella de sus respectivos proyectos, aunque sólo uno de ellos podrá finalmente aplicarlas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias