Público
Público

PSOE presenta una estrategia contra la economía sumergida para recaudar hasta 10.000 millones adicionales

Representantes del partido se han reunido con diferentes asociaciones de la Agencia Tributaria para recabar ideas en materia de lucha contra el fraude fiscal de cara a la próxima legislatura.

El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha. EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

MADRID.- El PSOE cree que reducir la economía sumergida es un objetivo que "no puede esperar" y por eso ha incluido en su programa para las elecciones generales del 20 de diciembre una estrategia de lucha contra el fraude y la economía 'en negro' que "no es un brindis al sol" y con la que espera recaudar hasta 10.000 millones de euros adicionales.

El asesor económico socialista, el exministro Jordi Sevilla; el secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha; y el portavoz parlamentario de Hacienda, Pedro Saura, se han reunido este martes con la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), GESTHA y UGT-Agencia Tributaria para recabar ideas en materia de lucha contra el fraude fiscal de cara a la próxima legislatura.

En una nota de prensa, De la Rocha ha defendido la urgencia de acabar con la "anomalía" española de tener ingresos tributarios "de los más bajos" de la UE y considerar "inevitable" el actual nivel de economía sumergida, cuya reducción "no puede esperar" para aumentar la recaudación y así poder luchar contra la pobreza.

Por eso, el principal partido de la oposición ha incluido en su programa electoral una veintena de medidas "concretas" de lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, que también permitirán acabar con la "competencia desleal" que se genera entre quienes cumplen con sus obligaciones tributarias y quienes las eluden.

Prioritario para el nuevo gobierno

En esta estrategia, que será "puesta en marcha en los primeros meses del nuevo Gobierno socialista", se incluyen propuestas como gravar con un 35% los beneficios de las empresas por utilizar esquemas de planificación fiscal agresiva para evitar el control tributario, endurecer el régimen de exenciones tributarias de los beneficios y dividendos de la Entidad de Tenencia de Valores Extranjeros o incrementar el control sobre las Sicav.

Además, se prevé aprobar un Estatuto de la Agencia Tributaria para reforzar su independencia, incrementar en 5.000 empleados públicos sus efectivos, y exigir a los bancos que notifiquen a las autoridades quiénes tienen cuentas en paraísos fiscales o sancionarlas si no colaboran, incluso con la retirada de la ficha bancaria.

Los socialistas se comprometen además a no aprobar ninguna amnistía fiscal y a publicar el nombre de quienes se acogieron a la "vergonzante" regularización tributaria especial de 2012, diseñada para que "gente como (Luis) Bárcenas o (Rodrigo) Rato pudieran escapar de sus obligaciones tributarias, con lo que eso ha implicado de auténtico mazazo a la conciencia fiscal de los ciudadanos".

Con estas medidas, el PSOE está convencido de poder llegar a recaudar hasta 10.000 millones de euros adicionales. "A diferencia de otros partidos o del Gobierno, que hablan de la lucha contra el fraude de forma rutinaria, el PSOE tiene medidas concretas y contundentes y una idea clara de lo que queremos hacer", ha zanjado De la Rocha.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias