Público
Público

Podemos y PSOE Unos "presupuestos alternativos" para 2019 marcarán la colaboración de Podemos con el PSOE

La reunión entre los líderes de ambos partidos, en secreto, el pasado jueves parece que ha allanado el camino para empezar a trabajar de manera conjunta. 

Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias y del PSOE, Pedro Sánchez, al inicio de la fallida mesa de colaboración que iniciaron el pasado año / EFE

A finales del pasado junio Pablo Iglesias y Pedro Sánchez dieron pasos para una alianza que finalmente cayó y no llegó a consolidarse. En septiembre volvieron a intentarlo y se reunieron ambos líderes para "mejorar e intensificar" su colaboración en el marco parlamentario. Otro intento sin éxito que terminó en una guerra de propuestas y muy lejos de la unidad de acción anunciada. Pero ahora, con los socialistas en el Gobierno, tienen una nueva oportunidad que se prevé que se asiente en las próximas semanas.

La reunión entre los líderes de ambos partidos, en secreto, el pasado jueves parece que ha asentado el camino para empezar a trabajar de manera conjunta. Ni Pablo Iglesias ni Pedro Sánchez han dado más información sobre el encuentro, pero en Podemos sí han asegurado que acordaron establecer una fórmula de trabajo "más fluida" y sacar adelante en el Congreso una serie de iniciativas legislativas de contenido social y económico. Mientras que desde el PSOE han reconocido que el apoyo de Unidos Podemos es muy importante, dándole la consideración de socio preferente.

Aunque esta posible alianza se verá atravesada por las negociaciones sobre los Próximos Presupuestos Generales de 2019. Desde Podemos, tras la rueda de prensa de la Ejecutiva de este lunes, Noelia Vera ha señalado que en este encuentro se habló, en primer lugar, "de la construcción de propuestas para elaborar los próximos PGE de 2019", lo que se considera "una primera línea de trabajo". En este sentido, el debate sobre el techo de gasto será crucial para poder llevar a cabo la veintena de medidas que Podemos ya ha puesto sobre la mesa. una serie de iniciativas sociales que necesitan una mayor inversión en las políticas a las que se refieren.

PSOE y Podemos comparten "la necesidad de unos PGE diferentes" a los actuales de 2018

En este sentido, la diputada andaluza ha afirmado que ambos partidos comparten "la necesidad de unos presupuestos diferentes a los que ha tenido que asumir (el PSOE) para sacar adelante la moción de censura. Hay presupuestos alternativos encima de la mesa, para priorizar otro tipo de inversiones, y a partir de ahí comenzaremos a trabajar", ha explicado Vera.

El techo de gasto también es primordial para ello. Aunque afirman que Sánchez no trasladó durante la reunión con Iglesias su idea sobre el techo de gasto, ya explicamos en Público, este puede ser el primer frente entre ambos partidos ya que Podemos mantiene que se debe negociar con Bruselas. A pesar de esto, Pablo Echenique ha reconocido que el PP, con mayoría en el Senado, tiene en sus manos echar atrás los próximos Presupuestos y el techo de gasto: "No depende de nosotros, depende del PP", reconocía este lunes el secretario de Organización de Podemos.

Las prioridades de Podemos 

Hasta la moción de censura, la prioridad de Podemos era echar a Mariano Rajoy del Gobierno. Aseguraban que había números para hacerlo y no renunciaron a este discurso hasta que se ha hecho real. Ahora ya se han posicionado en el nuevo tablero político y buscan marcar el camino al Ejecutivo. Sus prioridades ya han quedado definidas durante estas semanas y son dar respuesta a las principales reclamaciones de la calle: blindar las pensiones al IPC y eliminar el factor de sostenibilidad y garantizar permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles.

La colaboración no se ha concretado pero puede llegar a darse una "mesa de colaboración"

Por ello, como ha explicado Vera, ahora apuestan por "una colaboración de trabajo mucho más práctica, sostenible y estable" y que los responsables de ambos partidos y sus portavoces parlamentarios dialogarán de forma "habitual" para ver la manera en la que "traducirán" sus puntos de acuerdo en diferentes iniciativas. Esto confirma "un nuevo espacio de trabajo" con posibilidades que ha dejado abierta Vera como una "mesa de colaboración".

Las próximas semanas serán definitivas para ver cómo se concreta, si se consolida la alianza en el Congreso en este último intento y si negociarán el próximo techo de gasto. Además, también se podrá ir viendo si se acercan posturas que ahora parecen próximas y con iniciativas que han estado de acuerdo anteriormente. Hasta ahora, el levanto del veto a 16 propuestas de Podemos en el Congreso y la mano tendida del partido morado, auguran un buen entendimiento. 


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias