Público
Público

El PSOE prevé más rebajas fiscales si la crisis se acentúa

Un informe interno apunta también a incrementar la obra pública

GONZALO LÓPEZ ALBA

La dirección del PSOE baraja nuevas rebajas fiscales y aumentar la inversión en obra pública como medidas de choque si la crisis económica se agrava o prolonga más de lo esperado.

Así figura en uno de los documentos internos de trabajo distribuidos a los secretarios regionales y provinciales que esta semana fueron convocados en Ferraz por el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, en el marco de los preparativos de una campaña para arropar la política del Gobierno.

'La economía española cuenta con un importante margen de maniobra en la política fiscal (superávit del 2,1% del PIB, el más alto de nuestra historia democrática) que se puede materializar tanto vía gasto (por ejemplo, más inversión en obra pública para compensar la desaceleración del empleo en la construcción residencial) como vía ingresos (rebaja de impuestos para hacer llegar a las familias más ingresos con los que afrontar las dificultades), en caso de agravarse o prolongarse las tensiones más de lo esperado', se apunta en este documento.

Se da la circunstancia de que ninguna de estas dos medidas es en estos momentos del agrado del vicepresidente económico, Pedro Solbes.

Octavio Granado, secretario de Estado para la Seguridad Social y responsable de Economía de la Ejecutiva socialista, reconoció en la reunión celebrada este viernes con los secretarios provinciales que los meses próximos serán 'duros' y que es difícil predecir el alcance último y duración de la crisis.

Blanco animó a los dirigentes socialistas a 'no rehuir el debate económico' con el PP, sino a buscar el contraste, convencido de que la derecha tiene una agenda oculta en política económica que la lleva a, intencionadamente, no concretar las medidas con las que afrontaría la crisis.

A la vista de iniciativas parlamentarias del PP como la que reclama que el AVE llegue a todas las capitales de provincia a la vez que pide contención del gasto público, Blanco animó a los dirigentes territoriales del PSOE a que exijan a la derecha qué explique en qué recortarían gastos en cada territorio.

'Sus propuestas son insolidarias, insuficientes y deliberadamente inconcretas', afirmó el vicesecretario general. En estas reuniones se pidió un esfuerzo de explicación de los próximos Presupuestos, con hincapié en las políticas sociales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias