Público
Público

El PSOE promoverá una auditoría del gasto público y hará un presupuesto de base cero a tres años

Los socialistas revertirán el endurecimiento de las condiciones de acceso al subsidio de desempleo para mayores de 52 años.

El PSOE promoverá una auditoría del gasto público y hará un presupuesto de base cero a tres años.- EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

MADRID.- El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, ha avanzado este martes que su partido promoverá una auditoría del gasto público si gana las elecciones generales del próximo 20 de diciembre y que también realizará una especie de presupuesto de base cero a tres años para saber qué sinergias se pueden aprovechar para ser más eficientes y dónde existen gastos superfluos.

En una conferencia organizada por el Colegio de Economistas de Madrid, el Consejo General de Economistas y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), el dirigente socialista ha desgranado las principales líneas de su propuesta económica, que pasan por modernizar la economía para hacerla más competitiva y así crear empleo de más calidad y lograr una recuperación más inclusiva.

"Llevamos medidas audaces y valientes para mejorar la calidad del gasto público, no somos derrochadores", ha defendido, concretando que entre otras cosas crearán una Agencia de Evaluación de las políticas públicas, garantizarán la independencia de los organismos supervisores, como la Autoridad Independiente Responsabilidad Fiscal (AIReF) y fomentarán la "competencia real" en mercados tendentes al oligopolio.

Por otra parte, un eventual Gobierno socialista planteará una reforma fiscal para que comience a aplicarse con los Presupuestos de 2017 de modo que la presión fiscal española se acerque a la media europea pero "sin cargar las tintas" sobre los asalariados, sino creando nuevos tributos verdes e incrementando la tributación de la riqueza, "sobre todo la improductiva".

Sus estimaciones son que, entre reforma tributaria y lucha contra el fraude, en 2019 se puedan recaudar 25.000 millones de euros adicionales, junto con los 5.000 millones de más que generará el propio ciclo económico, lo que dará margen para reducir el déficit público "a un nivel más adecuado" y en una senda "equilibrada" y "razonable".

De hecho, De la Rocha ha asegurado que ya han comenzado a tener "contactos informales" con Bruselas para negociar una nueva senda de consolidación fiscal que culmine en el entorno del 1% en 2019, un objetivo que para el PSOE es factible y compatible con el necesario aumento del gasto público para recuperar el Estado del Bienestar y fomentar la creación de empleo, siempre y cuando las condiciones internacionales no empeoren y no se encuentren "muchas facturas impagadas en los cajones".

Es más, el responsable socialista considera que España incumplirá el objetivo de déficit de este año (4,2%) e incluso que será "bastante más elevado" que el 4,7% que ya pronostica la Comisión Europea (CE), que está además "muy molesta" según De la Rocha por las rebajas fiscales aprobadas por el Gobierno, que "no ven apropiadas".

"Tras las elecciones iremos a hablar seriamente con espíritu de negociación", ha insistido, matizando no obstante que "en cualquier caso no es posible bajar el déficit por debajo del 3%" en un año, como está comprometido --para 2016 el desequilibrio presupuestario debería quedar en el 2,8%-- porque eso "implicaría recortes brutales que un Gobierno de izquierdas no puede asumir".

El empleo, la prioridad

En cualquier caso, la "prioridad absoluta" para los socialistas en la próxima legislatura será crear empleo "de calidad", para lo cual hace falta "restaurar el Estado del Bienestar" haciendo que las becas "vuelvan a ser un derecho", "dignificando" la formación profesional y "modernizando y recalibrando" los servicios sociales.

Entre otras medidas concretas, De la Rocha ha explicado que se revertirá el endurecimiento de las condiciones de acceso al subsidio por desempleo para mayores de 52 años que el PP aprobó en 2012 --"En aquel Pleno que acabó con la famosa frase de esa célebre diputada de 'Que se jodan'", ha recordado en referencia a la 'popular' Andrea Fabra-- y también estudiarán la posibilidad de volver a elevar el porcentaje de salario que se cobra a partir del sexto mes en paro.

Pero también habrá que "modernizar" el modelo productivo para que la economía sea más productiva y "deje de competir en bajos salarios" y comience a "hacer las cosas mejor". Para ello, se apostará por la industria, la digitalización, el I+D+i, la eliminación de umbrales regulatorios que dificultan a las pymes coger tamaño o la facilitación de la financiación no bancaria. entre otras medidas.

La "transición energética" hacia un nuevo mix en el que las renovables sean el eje central y la nuclear se vaya desmantelando poco a poco es también básico en el programa electoral socialista, que destinará parte de los entre 2.000 y 3.000 millones de euros procedentes de los impuestos medioambientales a financiar un Fondo Verde con el que se pagarán medidas de eficiencia energética, rehabilitación o movilidad limpia, entre otras.

En cualquier caso, De la Rocha ha declinado "entrar en el juego de los regalitos demagógicos" sobre cuántos empleos se comprometen a crear en la próxima legislatura. "Eso se lo vamos a dejar al PP", ha añadido, insistiendo en que el objetivo es crear una "economía moderna e inclusiva" que haga que la recuperación llegue a todos y sea duradera y sostenible en el tiempo, después de una "legislatura de oportunidades perdidas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias