Público
Público

El PSOE propone destinar más de 6.000 millones a la creación de empleo para mayores de 45 años

Los socialistas celebran este sábado en Valencia su segundo diálogo de la Conferencia Política. Estará centrado en la búsqueda de estrategias de crecimiento 'sin devaluar salarios y derechos, como hace el PP&quo

IÑIGO ADURIZ

El principal partido de la oposición busca este fin de semana 'los instrumentos y las políticas' que permitan que España salga de la crisis a través de 'una vía diferente' a la que ha puesto en marcha el PP y que, según el PSOE, trata de buscar el crecimiento 'devaluando' tanto los salarios como los derechos de los trabajadores españoles. En esos términos se plantea el segundo de los diálogos de los socialistas que se celebra este sábado en Valencia y que forma parte de la Conferencia Política que se desarolla a lo largo de 2013, según explica el diputado por Murcia y encargado de la ponencia del cónclave, Pedro Saura. 

El partido tratará de culminar de manera positiva una semana en la que sus dirigentes han tratado de mantener un perfil bajo ante las polémicas internas que han tenido que ver con las discrepancias con sus socios catalanes del PSC, por un lado, con el desafío de los socialistas gallegos y su intención de celebrar primarias, por otro, y finalmente, con la controvertida moción de censura en el Ayuntamiento de Ponferrada, ganada por el PSOE gracias al voto de un exalcalde del PP condenado por acoso sexual.

Ahora, insisten sus dirigentes, 'es hora de hablar de crecimiento y de alternativas para la crisis'. Los socialistas iniciarán el debate en el que participan diferentes líderes sindicales y empresariales, basándose en el documento inicial confeccionado por el partido y que será su referencia durante la discusión. El texto, que recoge el lema Ganarse el futuro de la conferencia de este sábado, intenta recoger 'una estrategia global para el crecimiento sostenible y la creación de empleo' para los próximos años.

Al margen de las líneas estratégicas, que pasan por sustentar el crecimiento en un desarrollo sostenible, el PSOE también recoge propuestas concretas. Los socialistas pretenden, por ejemplo, 'comprometer' a todas las administraciones públicas a destinar un 2% de su presupuesto para un 'fondo de políticas de empleo' con el que crear puestos de trabajo de 'interés social' para personas en situación de desempleo de larga duración y, especialmente, para mayores de 45 o 50 años.

En la práctica, y teniendo en cuenta que el presupuesto conjunto de la administración general del estado y de las comunidades autónomas alcanza cerca de los 300.000 millones de euros, ese fondo estaría constituido por más de 6.000 millones. El PSOE contempla que este compromiso sea efectivo hasta que la tasa de paro descienda por debajo del 15% y esté lejos del 26% en el que está hoy en día. 

Otra de las iniciativas que reclaman los socialistas en el mencionado documento es la creación de un fondo público para fomentar la iniciativa empresarial. La hucha estaría compuesta por más de 20.000 millones de euros en 2013 para 'la financiación de las empresas, el fomento del autoempleo y la iniciativa emprendedora'. 'El objetivo es movilizar crédito para impulsar la reactivación de la economía', apuntan.

Recuperan, además, una promesa electoral por la cual quieren que todas las empresas de menos de 50 trabajadores que contraten nuevos trabajadores desempleados, tengan una bonificación 'extraordinaria y decreciente' durante 3 años del 100% de las cotizaciones sociales durante el primer año, del 75% el segundo y el 50% el tercero.

Según Saura la política económica alternativa a la de la derecha debe pasar por una nueva línea estratégica 'que estimule el crecimiento', por 'fomentar la competitividad basada en en incentivar el conocimiento y los recursos naturales', y por políticas para reactivar el empleo. Las propuestas más concretas saldrán del debate de este sábado, en el que podrán participar todos los ciudadanos a través de la plataforma Diálogos en Red. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias