Público
Público

El PSOE propone una ley de igualdad salarial para que las mujeres cobren el mismo sueldo que los hombres

Asume que la Ley de Igualdad impulsada por Zapatero no redujo la brecha salarial de género y prepara una norma que afectaría a los contratos temporales y a tiempo parcial

PÚBLICO

La desigualdad de salarios entre mujeres y hombres es perpetua. El sueldo (un 22% menos) que reciben durante su vida laboral provoca un efecto arrastre en las prestaciones por desempleo y en las pensiones, también menores. Por ejemplo, sus pensiones de jubilación son un 40% inferiores a las de los varones, hasta el punto de que seis de cada diez cobran menos de 600 euros. Son datos del PSOE, que se ha propuesto acabar con la brecha salarial con una ley que defienda la igualdad de estipendios.

'El problema fundamental es que reciben menos dinero por realizar el mismo trabajo', explica Purificación Causapié. 'Ahora que el debate es sobre ricos y pobres, hay que recordar que las mujeres son las más pobres y las menos ricas', añade la secretaria de Igualdad de la comisión ejecutiva federal socialista.

Causapié pretende que la iniciativa se convierta en una 'ley ambiciosa', aunque actualmente se encuentra en fase de trabajo. 'Antes de plantear una iniciativa parlamentaria, hablaremos con los sindicatos y con las asociaciones de mujeres', aclara la secretaria socialista, quien considera que 'no sólo es positiva para ellas sino también para la cohesión social'.

El texto afectaría a los contratos temporales y a tiempo parcial, pues los socialistas creen que resultan discriminatorios. También sometería a revisión las excedencias y la conciliación para que no afecten a su promoción laboral. Otras medidas pasarían por el refuerzo de la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social, así como por la imposición de un registro en las empresas que refleje las retribuciones, desglosadas por sexo.

'Hay trabajos que tienen el mismo valor, pero la retribución es diferente si los realizan ellas', asegura Causapié, consciente de que la Ley de Igualdad impulsada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero no redujo la brecha salarial de género. 'Fue muy importante, porque incorporó la necesidad de garantizar los mismos salarios, pero este texto pretende desarrollarla con instrumentos efectivos', concluye la secretaria socialista, quien aboga por corregir los desequilibrios con un giro en la educación de las niñas para que en el futuro no desempeñen los empleos menos valorados. 'Y, a la postre, para que cuando se jubilen dejen de cobrar las pensiones más bajas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias