Público
Público

El PSOE propone una renta mínima para toda Europa y 21.000 millones para el empleo juvenil

IÑIGO ADURIZ

El PSOE considera que hoy hay 'más razones que nunca' para poner en práctica la 'lucha contra la desigualdad' que es 'una de las señas de identidad' del partido, ante las crisis que padecen sociedades como las europeas que 'tienen un alto nivel de desarrollo'. Por esta razón, el principal partido de la oposición centrará en esta lucha su campaña para las próximas elecciones europeas del próximo 25 de mayo. La candidatura que encabezará la vicesecretaria general, Elena Valenciano, tiene pensado poner en marcha toda una 'agenda europea en contra de la desigualdad' si la opción socialdemócrata es la más respaldada en esos comicios. 

Su propuesta contempla la consolidación de 'una verdadera unión social', tal y como se recoge en la declaración sobre las elecciones europeas que tiene previsto aprobar mañana el Comité Federal del PSOE (ver PDF), y que no es más que un manifiesto con los principios fundamentales del programa electoral que se irá presentando en las próximas semanas. Los socialistas recogerán en el mismo una iniciativa para crear de forma gradual 'una renta mínima de inserción que cubra las necesidades básicas de los ciudadanos europeos'.

Según se apunta en la mencionada declaración, a la que ha tenido acceso este diario, se trata de 'introducir redes últimas de protección social para aquellas personas sin recursos o con recursos insuficientes para evitar que estén abocados a la pobreza y la exclusción social'. Asimismo, con la intención de cambiar 'radicalmente' el panorama de desigualdad que se ha visto agravado en la UE, el equipo de Valenciano planteará a las instituciones europeas que establezcan por ley un umbral mínimo de gasto social de obligatorio cumplimiento para todos los estados miembros.

La 'ambición' del PSOE es 'una Europa en igualdad', y por ello los socialistas se comprometen a trabajar 'en políticas dirigidas a combatir la discriminación y la desigualdad de trato en el acceso y permanencia en el empleo y en todos los ámbitos de la sociedad, de aquellos grupos que pueden sufrir discriminación por motivos de sexo, etnia, origen, orientación sexual, discapacidad, edad y cualquier otra circunstancia personal o social'.

Otra de las principales ejes de actuación de los socialistas será la lucha contra el desempleo y, en especial, contra el paro juvenil. 'La creación de empleo para las y los jóvenes es un reto que nos definirá ante ésta y la próxima generación y seguirá siendo una de nuestras prioridades clave', considera el PSOE en la declaración que aprobará el Comité Federal. En este sentido, los socialistas se comprometen a triplicar hasta los 21.000 millones de euros el presupuesto actual de la Garantía de Empleo Juvenil, y a ampliarla para que abarque a personas menores de 30 años.

Reforzarán, además, los programas destinados a los desempleados de larga duración mayores de 50 años dentro del Fondo Social Europeo. Para 'crear empleo', el PSOE se compromete a 'impulsar una nueva política industrial con el objetivo de elevar del 15% al 20% el peso el peso del PIB de la industria europea, consolidando la pequeña y mediana industria y fomentando las reinversiones en los sectores estratégicos de la UE'. 

Además de esta declaración el Comité Federal aprobará la candidatura en la que concurrirá Valenciano de número uno, Ramón Jáuregui, de dos; Soledad Cabezón, de tres; Juan Fernando López Aguilar, de cuatro; y el exministro y exnúmero dos del PSOE, José Blanco, que ocupará un puesto entre el 10 y 15.


 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias