Público
Público

El PSOE queda primero en la encuesta de Metroscopia, casi empatado con el PP, para las elecciones generales

El sondeo, realizado para 'El País', estima una importante caída de Podemos y distancia de los partidos emergentes a los dos grandes partidos, que suman de nuevo más del 50%

Tabla de la evolución de las encuestas de Metroscopia sobre las generales elaboradas para 'El País'.

PÚBLICO / EFE

MADRID.– Tras más de medio año de ir por detrás del PP o de Podemos, incluso en tercera posición tras esas dos formaciones, los socialistas han logrado el primer puesto en las serie de encuestas de Metroscopia sobre las elecciones generales del próximo otoño, un liderazgo que no ostentaba desde diciembre de 2014.

No obstante, esa primera plaza es en realidad un empate técnico en la cúspide, ya que el PSOE sólo supera al Partido Popular en cuatro décimas, y los dos grandes se distancian de los partidos emergentes, según la encuesta de Metroscopia para el diario El País, que estima que Podemos cae notablemente y pierde 4,4 puntos.

Según el estudio, los dos grandes partidos suman más del 50% de los votos, mientras que Podemos, que baja diez puntos desde enero, y Ciudadanos reúnen un 34,1%.

Recuperación de IU a costa de Podemos

Si las elecciones tuviesen lugar hoy, el resultado que parece más probable sería un empate en cabeza, ya que quedarían prácticamente igualados socialistas, con un 23,5%, y conservadores, con un 23,1%.

Podemos y Ciudadanos estarían separados por dos puntos: 18.1% por 16.0%, e IU completaría el quinteto de partidos nacionales con un 5,6% de los votos.

IU muestra cierta recuperación, más de punto y medio, que le viene trasvasado de Podemos y seguramente de la abstención, informa el diario madrileño.

El resultado de Podemos es 10,1 puntos inferior al que ha sido hasta ahora su mejor dato: el 28,2% del pasado enero, y su líder, Pablo Iglesias, es el tercer dirigente peor valorado, sólo superado en impopularidad por Mariano Rajoy y Artur Mas.

El sondeo fue realizado entre el 20 y el 22 de julio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias