Público
Público

El PSOE rechaza las "chuches" de Rajoy y apela al cambio"sin locuras"

Patxi López reprocha a Rajoy que en tres años no haya enfrentado las crisis económica, institucional y territorial que sufre España. Podemos afirma que presenta una país "irreal" mientras que IU considera los PGE una "fantasía" de "optimismo exacerbado".

El secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades del PSOE, Patxi López, llega a la reunión con Pedro Sánchez. EFE

EFE

El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, ha rechazado las "chuches" y la "subasta" de última hora del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la subida de pensiones o del sueldo de los funcionarios, y ha apelado a un cambio de Gobierno "sensato" y "sin locuras" encarnado en Pedro Sánchez.

En una comparecencia de prensa después de haber participado en la reunión del grupo de expertos que asesora al PSOE en la elaboración de su programa electoral, López ha reprochado a Rajoy que en sus tres años y medio de Gobierno no haya sido capaz de afrontar ninguna de las tres crisis que sufre España, ni la económica, ni la institucional, ni la territorial.

Para López, Rajoy debería haber convocado ya elecciones generales, al tiempo que ha criticado su "silencio cómplice" con los casos de corrupción que afectan al PP, en el que "ladrones de cueva oscura" y con lenguaje "soez" han demostrado que sólo sabían robar.

El dirigente socialista ha hecho un amplio repaso a la política económica desarrollada por el Ejecutivo del PP que, en su opinión, ha empobrecido y "condenado" a la mayoría de los españoles y ha beneficiado a unos pocos "privilegiados" de forma que ha aumentado la desigualdad de una forma "obscena".

"Rajoy nos quiere sacar de la crisis para meternos en la pobreza", ha denunciado López, que ha lamentado que la inmensa mayoría del empleo sea temporal o con salarios "de miseria" de modo que hay menos parados, pero también "más trabajadores pobres" porque el crecimiento económico se basa en salarios bajos.

Para el responsable de seguridad y libertades públicas del grupo de expertos del PSOE, con este modelo económico España sólo puede intentar competir con las empresas del tercer mundo e, incluso así, "nunca les vamos a ganar".

También ha denunciado el incremento de la deuda pública creada por el "austero de Rajoy", cifrada en 300.000 millones de euros, "la mayor de nuestra historia" y que no ha servido para "salvar a las familias" sino para rescatar bancos "mal gestionados" y ahora, además, pretenda "ahogar" a las comunidades autónomas con un objetivo de déficit "imposible de cumplir".

"Ausente" en la crisis territorial de Catalunya

Sobre la crisis territorial en Catalunya, López ha criticado que Rajoy haya estado "ausente" y se haya limitado a la política de "agravios y enfrentamientos".

"Mil veces hemos dicho que la legalidad hay que cumplirla, pero eso no es suficiente, hay que encarar los problemas", ha proclamado.

Ante esta situación, el dirigente socialista se ha mostrado convencido de que Rajoy debería haber convocado elecciones para dar voz a los ciudadanos.

Por contra, el Gobierno presenta los Presupuestos Generales del Estado en agosto para "comprometer" a los futuros gobernantes y encima protagoniza una "subasta electoral" en el que reparte "chuches" a funcionarios y pensionistas.

"España no se merece un Gobierno más preocupado en el horizonte judicial de su partido y que se inhiba de los grandes problemas", ha insistido.

Podemos: "Rajoy presenta un país irreal"

La secretaria de Coordinación ejecutiva de Podemos, Ángela Ballester .- EFE

La secretaria de Coordinación ejecutiva de Podemos, Ángela Ballester .- EFE

Por su parte, la secretaria de Coordinación ejecutiva de Podemos, Ángela Ballester, ha asegurado que Rajoy presenta un país que "no es real" sino que ha mostrado "el país de Mariano Rajoy, donde todo va bien".

En declaraciones a los medios, ha afirmado que los datos que ha presentado marcan "una gran distancia" con lo que "realmente está viviendo la sociedad española", y ha añadido que la presentación de los presupuestos generales supone "una huida hacia delante de un presidente y un partido que se saben perdedores". "Se trata de una voluntad de limitar la capacidad política del siguiente Gobierno y limitar la voluntad popular que seguramente apueste por otras políticas y otras prioridades", ha argumentado y ha añadido que "se ha demostrado que la línea de austeridad, además de ineficaz es injusta".

IU: "Presupuestos de pura fantasía"

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.- EFE

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.- EFE

También ha reaccionado el candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, quien ha acusado al jefe del Ejecutivo de presentar unos presupuestos "de pura fantasía" y "profundamente ideológicos" que sólo persiguen "justificar" un modelo económico "profundamente regresivo y precario" que "condena a la gente a vivir al límite, combinando contratos por días y horas", en definitiva, "contratos basura".

Garzón critica el empeño del Gobierno en tramitar unos presupuestos que, espera, acabe teniendo que ejecutar tras las próximas elecciones generales un nuevo Gabinete que impulse "un cambio radical en la política económica". Cree que Rajoy ha hecho gala de un "optimismo exacerbado injustificable" y le ha recriminado que "no cabe el optimismo" cuando sigue habiendo una alta tasa de paro, cada vez hay menos personas que pueden cobrar el desempleo y hay más de 700.000 hogares "sin ningún tipo de ingresos".

En este contexto, ha insistido en que las políticas de austeridad fueron "malas" para España en sus primeros años y lo siguen siendo ahora porque hay una situación de "emergencia social" a la que no se puede hacer frente, de nuevo, aplicando unas recetas que considera "veneno".

Garzón ha cuestionado las "capacidad predictivas de*Rajoy" recalcando que hace un año dijo que la recaudación de la Seguridad Social se iba a incrementar un 7% y ha subido un 0,7% y le ha reprochado que haya "desguazado el empleo" y "precarizado" las condiciones laborales de los españoles

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias