Público
Público

Comisión de investigación El PSOE pide que Rajoy, Aznar y otros 44 dirigentes del PP comparezcan en la comisión sobre su caja B

Unidos Podemos solicita también la comparecencia de altos cargos del PP, pero hace hincapié en una docena de empresarios, presuntos donantes, y varios periodistas expertos. 

Vista de la reunión de la Mesa de la Comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del Partido Popular, en el Congreso de los Diputados. EFE/Chema Moya

JUAN ANTONIO BLAY

El grupo parlamentario socialista reclama que el presidente del Gobierno y del PP , Mariano Rajoy, sea el primer compareciente ante la comisión de investigación parlamentaria sobre la financiación presuntamente irregular del PP, según figura en el plan de trabajo que ha presentado en la primera reunión de esta comisión que se celebra este miércoles a puerta cerrada.

Este plan de trabajo, además, cita ante la comisión al ex presidente del Gobierno y del partido, José María Aznar, y a otros 44 altos cargos de la formación conservadora, con responsabilidades actuales o en años anteriores. Entre ellos figura la actual secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, también ministra de Defensa, y los ex secretarios generales Ángel Acebes, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos, actualmente fuera del partido.

También figuran en la relación Rodrigo Rato, Ana Mato, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, los ex presidentes autonómicos Francisco Camps, Jaume Matas, Esperanza Aguirre, Ignacio González y Pedro Antonio Sánchez y los ex tesoreros Luis Bárcenas, Ángel Sanchis Perales y Rosendo Naseiro, junto a otros protagonistas de casos relacionados con la corrupción del PP en Madrid (Alberto López Viejo y Francisco Granados y Arturo González Panero) y en la Comunitat Valenciana ( Ricardo Costa, Juan Cotino, Carlos Fabra y Alfonso Rus), entre otros.

En la relación de comparecientes también aparecen los nombres de Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez, alias El Bigotes, José Peñas y José Ramón Blanco Balín, todos ellos relacionados con la trama Gürtel al ser vicio del PP durante años, tanto en la estructura nacional del partido como en la valenciana.
En cuanto a la documentación, el grupo socialista solicita varios autos judiciales de la Audiencia Nacional relacionados con las investigaciones en curso o ya en fase de juicio, especialmente relacionadas con las diversas ramificaciones judiciales de la trama Gürtel. Asimismo, se propone reclamar diferentes informes (hasta cuatro) de la UDEF-BLA relacionadas con causas judiciales.

Por su parte, Unidos Podemos también solicita la comparecencia de varios altos cargos del Partido Popular, en línea con el listado entregado por el PSOE. El valor añadido de su lista se centra en los nombres de una decena de empresarios presuntamente relacionados con las donaciones, a juicio del grupo de la formación morada.

Entre ellos se encuentran Luís del Rivero Asensio (SACYR); Juan Miguel Villar Mir (OHL); Javier López Madrid (OHL); José Mayor Oreja (FCC) y José Luís Sánchez Domínguez (SANDO), entre otros. 

En la lista también figuran periodistas como Ernesto Ekaizer, Marisa Gallero, Oscar López Fonseca, y Pedro J. Ramírez, y expertos como el exfiscal general, Carlos Jiménez Villarejo, informa Alejandro López de Miguel.

Rajoy, dispuesto a ser el primero

El grupo socialista quiere que el primero en comparecer sea el presidente Rajoy, seguido de Aznar, Cospedal y los ex secretarios generales. Según ha manifestado la diputada socialista Isabel Rodríguez a la entrada de la comisión “no se descarta que tras el análisis de las comparecencias y de la documentación recibida el presidente Rajoy deba comparecer de nuevo al final de los trabajos de la comisión de investigación”.

Por contra, el diputado Toni Cantó, de Ciudadanos, se ha pronunciado de forma muy distinta ya que su formación política aboga por que Rajoy sea el último en comparecer “para tener antes toda la documentación”. “Ahora bien, parece ser que el PSOE y el PP han pactado que Rajoy sea el primero en hacerlo”, ha añadido.

Por su parte, el diputado y coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha confirmado que el presidente del Gobierno y del partido conservador está dispuesto a venir el primero. "Si  hay que venir si viene", sentenció. "Si así se decide, vendrá el primero cuando lo determine la propia Comisión, teniendo en cuenta su agenda y siempre que se sepa con claridad a qué viene", añadió.

Los conservadores han criticado que el resto de formaciones tengan "mucha obsesión, no por el interés general, sino porque venga Rajoy". Asimismo, criticó que no se haya concretado todavía el objeto de la investigación.

Maillo aseguró que en el Congreso de los Diputados "nunca se ha celebrado una comisión sobre una causa general" y se mostró partidario de aceptar la propuesta de Ciudadanos para acotar la temporalidad de la investigación desde el 2004 -año en el que Rajoy fue nombrado presidente del PP- hasta la actualidad. No obstante, esta cuestión seguirá sin determinarse hasta la próxima reunión, el 6 de junio, informa Paula Díaz.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias