Público
Público

Corrupción Podemos y PSOE reclaman al fiscal general que explique si actuó en defensa del PP

Ambos partidos piden a la Mesa del Congreso que cite de forma urgente a José Manuel Maza para que informe sobre el papel del Ministerio Público en la persecución de delitos que afectan al presidente de Murcia y al expresidente riojano.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el fiscal general del Estado, José Manuel Maza. - EFE

PÚBLICO / AGENCIAS

Podemos y PSOE han pedido a la Mesa del Congreso que cite con urgencia al Fiscal General del Estado, José Manual Maza, para que explique en la Cámara Baja "por qué ha emitido órdenes para paralizar las investigaciones relativas a Pedro Antonio Sánchez, presidente de Murcia, y Pedro Sanz, expresidente de La Rioja", ambos pertenecientes al Partido Popular.

El Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado este jueves una solicitud de comparecencia de Maza tras hacerse pública la información relativa a la oposición de la Fiscalía General a la imputación de Pedro Antonio Sánchez en el 'caso Púnica', en contra del criterio de las fiscales del caso. Asimismo, también reclaman una explicación después de que el Ministerio Público impidiera acusar a Sanz por una construcción ilegal, a pesar de que, en este caso también, el fiscal vio motivos para actuar por un posible delito de prevaricación, según el diario El Mundo.

"Si se probara que la Fiscalía ha llevado a cabo comportamientos contrarios a su función, que está regulada por el derecho público, esto sería gravísimo. La Fiscalía no está para defender al PP, está para defender a los ciudadanos", ha avisado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso. A su juicio, se trata de un caso "gravísimo" porque "se supone que la Fiscalía no está para cumplir los mandatos de un partido político sino para el derecho y para cumplir funciones que en última instancia van en interés de los ciudadanos, no del PP".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha avanzado que su partido también ha enviado una petición a la Mesa del Congreso para que el fiscal general aclare en el Congreso si ha recibido o no "presiones" del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Ahora, ha insistido el socialista, tras conocerse el caso del expresidente riojano, la comparecencia de José Manual Maza debe ser "inmediata".

La Fiscalía General del Estado, por su parte, ha emitido un comunicado en el que defiende la "rotunda falsedad" de la información relativa al caso riojano. El organismo asegura que no se ha emitido "orden alguna" en relación a causas abiertas contra el expresidente del PP Pedro Sanz Alonso, en la actualidad Vicepresidente Primero del Senado.

A juicio del PSOE, las informaciones aparecidas que apuntan a una intervención de Maza en defensa del partido en el Gobierno están provocando "una alarma social". "No es posible que ya sean dos presidentes autonómicos los que, por la actuación de la Fiscalía, no hayan sido imputados en procedimientos de corrupción", ha manifestado Antonio Hernando en rueda de prensa.

En el escrito que ha hecho llegar a la Mesa del Congreso, los socialistas señalan que si bien el objeto de la comparecencia solicitada no versa sobre un asunto concreto ni sobre un procedimiento judicial determinado, "las informaciones referidas hacen necesaria una información urgente por parte de la Fiscalía General sobre los criterios que utiliza el Ministerio Público en la persecución de delitos de corrupción en los que resulten implicados autoridades o cargos públicos".

El PSOE y Compromís también quieren que el Gobierno dé explicaciones en el Senado para saber si ha habido instrucciones políticas en los casos de Murcia y La Rioja. El senador de Compromís Carles Mulet ha pedido que el fiscal general acuda también a la Cámara Alta. Por parte de los socialistas, el senador Antonio Julián Rodríguez Esquerdo ha pedido que comparezca el ministro de Justicia, Rafael Català, con el fin de informar de las "anomalías que él mismo ha denunciado en la actuación de la Fiscalía".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias