Público
Público

El PSOE renovará su Ejecutiva con macroáreas

El ex ministro Jesús Caldera será el responsable de Ideas y Proyectos.

G. LÓPEZ ALBA

José Luis Rodríguez Zapatero se inclina por reorganizar la Ejecutiva del PSOE en macroáreas con el objetivo de dotar su estructura de más eficacia, según fuentes conocedoras del proceso de reflexión abierto con motivo del 37 Congreso socialista, que comienza el viernes.

Esta reflexión ha incluido la alternativa de una estructura que sea más bien reflejo de la composición del Gobierno. Dado que la dirección ha de atender a los equilibrios territoriales internos, las fuentes informantes no descartan que el esquema inicial pueda sufrir importantes alteraciones, como ha ocurrido en otras ocasiones anteriores.

Si, como parece, se impone el primer modelo, se robustecería un núcleo duro de la dirección, con grandes áreas de economía, asuntos sociales y educación, seguridad y libertades o innovación.

Ese núcleo estará dirigido en el día a día por José Blanco, en su calidad de secretario de Organización y Coordinación.

Una de las nuevas áreas será la que dirigirá el ex ministro Jesús Caldera, para la que se maneja la denominación de Ideas y Proyectos, la tarjeta de presentación provisional con la que trabaja desde su salida del Gobierno. Con él colaborará estrechamente el diputado José Andrés Torres Mora, vocal de la actual Ejecutiva.

Alcanzado el consenso interno para que los presidentes autonómicos y secretarios generales no formen parte de la Ejecutiva, persiste la duda sobre si Zapatero incorporará a alguno de los nuevos ministros.

Garantizada la continuidad de Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, algunas fuentes apuntan a la inclusión de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, tanto para su refuerzo personal como para el del partido en Madrid.

Entre las nuevas incorporaciones que se dan como prácticamente seguras destacan la gallega Carmela Silva, portavoz en el Senado, y el diputado madrileño Antonio Hernando, que ha asumido las tareas de Óscar López como mano derecha de Blanco.

Aunque el secretario de Organización lleva semanas pulsando la opinión de los dirigentes territoriales y tiene ya un mapa de situación, las negociaciones para la composición de la Ejecutiva arrancarán formalmente a partir del jueves, cuando empezarán a llegar a Madrid los delegados que participarán en el cónclave.

Los 995 delegados y los más de 700 periodistas acreditados están recibiendo estos días en sus teléfonos móviles una llamada en la que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, les desea 'buen congreso y buena suerte'.

'Hola, soy Pepe Blanco', comienza el mensaje pregrabado, que concluye con las palabras: 'Bienvenido, buen congreso y buena suerte'.

A falta de tensión interna, la innovación escénica y tecnológica es una de las notas más señaladas del cónclave. El 37 será el primer congreso en el que habrá un espacio de trabajo reservado exclusivamente para blogueros, que se han acreditado en número cercano a los 60.

También está prevista la asistencia de 524 observadores y más de 1.000 invitados nacionales y extranjeros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias