Publicado: 03.11.2013 15:11 |Actualizado: 03.11.2013 15:11

El PSOE reprocha al PP que no permita "enterrar dignamente a los fusilados"

Ramón Jáuregui afirma en una entrevista: "Nuestro pacto reconciliatorio fue un pacto de no exigirnos responsabilidades por el pasado, pero no un pacto de olvido"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PSOE insiste una vez más en su idea de trasladar el cádaver del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y "resignificar" el monumento. "Eso ennoblecería la política", afirma en una entrevista con Europa Press el exministro socialista de la Presidencia y portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, Ramón Jáuregui.

El exministro socialista, sin embargo, lamenta que el Gobierno de Mariano Rajoy haya "tirado por la borda" el desarrollo que los socialistas hicieron durante cinco años con la Ley de Memoria Histórica, que el PP "desgraciadamente nunca quiso comprender".

Jáuregui asegura que el PP "se confunde mucho al no querer hacer una labor más centrada y más coherente con el pacto de la Transición", que a su juicio pasaría por apoyar iniciativas como la que presentó el Grupo Socialista la pasada semana para exhumar los restos de Franco para sacarlos del Valle de los Caídos y enterrarlos en otro lugar donde decida la familia, cumpliendo así las recomendaciones del grupo de expertos que asesoró al Gobierno socialista.

"Nosotros hicimos mucho con la Ley de Memoria Histórica y me da mucha pena que el PP haya tirado por la borda ese espíritu", apunta Jáuregui. El diputado del PSOE se defeinde de las críticas de aquellos que le reprochan que el PSOE no lo hiciera cuando gobernada, y explica que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no pudo "materializar" esta recomendación, hecha por una comisión formada por "personas muy notables con una gran proyección histórica y muy plurales, porque requería en primer lugar el consentimiento de su familia" y eso no se consiguió.

En cualquier caso, Jáuregui subraya que "más que el problema de la tumba de Franco", lo más importante sería poder "resignificar el Valle", porque, en su opinión, es "una vergüenza que 40 años después de la andadura democrática en España todavía haya un lugar caracterizado de parte y que tenga en condiciones indignas los restos de más de 33.000 muertos o fusilados en la guerra".

"Es una vergüenza que 40 años después de la andadura democrática en España todavía haya un lugar caracterizado de parte"

A su juicio, es "de una enorme tristeza" que todavía no se haya podido "transformar" el Valle de los Caídos en "un lugar de memoria", que no se haya podido "hacer una pared de granito con los 33.000 nombres de quienes están allí enterrados, hacer una pequeña exposición en aquel lugar para explicar cómo se construyó, cuántos prisioneros murieron haciéndolo, por qué se hizo, para que puedan todos ir a verla, no para que vayan sólo los franquistas".

"Que no hayamos podido hacer eso y que eso haya quedado todavía como una cuestión que algunos confunden con guerracivilismo, me parece de un país incapaz de llevar a cabo las consecuencias de nuestro pacto reconciliatorio, que fue un pacto de no exigirnos responsabilidades por el pasado, pero que no fue un pacto de olvido", afirma.

En opinión del diputado vasco, este pacto fue "para vivir de manera fraternal la democracia", pero no exime de "la obligación de restaurar y de compensar los dolores que habían producido no sólo la guerra, sino, sobre todo, la represión franquista".

Por ello, ha criticado que el PP no permita "enterrar dignamente a quienes fueron fusilados", cuando "todavía hay 2.300 fosas que no se han exhumado". "¿No es digno que un país permita que los familiares de los fusilados en esas fosas puedan gastarse unos dineros en exhumarlos, identificarlos y enterrarlos con dignidad?", se pregunta Jáuregui.