Diario Público
Diario Público

El PSOE retira a tres diputadas sanchistas de la Diputación Permanente del Congreso

La dirección del grupo parlamentario justifica la decisión por criterios internos de representatividad pero las afectadas consideran que es una represalia.

Publicidad
Media: 2
Votos: 4
Comentarios:
Las diputadas socialistas Susana Sumelzo, Adriana Lastra y Sofía Hernanz, afrines al exlíder del partido Pedro Sánchez. EFE/E.P.

Las diputadas socialistas Susana Sumelzo, Adriana Lastra y Sofía Hernanz, afrines al exlíder del partido Pedro Sánchez. EFE/E.P.

MADRID—. Las diputadas del grupo parlamentario socialista del Congreso de los Diputados socialistas Sofía Hernanz, Susana Sumelzo y Adriana Lastra han sido apartadas como integrantes de la Diputación Permanente de la Cámara baja tras la decisión adoptada por la dirección de su grupo y que ha sido comunicada este mediodía a la Mesa de la institución. La decisión ha causado sorpresa tanto en el propio grupo como entre las parlamentarias afectadas.

Las tres diputadas tienen en común su afinidad con el ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, actualmente marginado de la actividad interna del partido tras su dimisión al frente de la formación política y el abandono de su escaño.

Además, estas diputadas fueron votaron "no" en la sesión de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, contraviniendo la instrucción de la dirección de su grupo y de la gestora del partido que mandataron a sus parlamentarios para que se pronunciaran por la abstención.

Este hecho generó una gran tensión en el seno del grupo parlamentario cuya dirección, progresivamente, ha ido marginando a una parte de los diputados que se pronunciaron expresamente contra la investidura del candidato conservador, quien a la postre resultó elegido con la abstención mayoritaria del grupo socialista.

La Diputación Permanente es el órgano que sustituye al pleno del Congreso de los Diputados fuera del periodo ordinario de sesiones, normalmente los meses de enero, julio y agosto, o cuando la cámara está disuelta en espera de un nuevo proceso electoral. Está compuesta por 63 miembros en proporción al peso de los diferentes grupos parlamentarios. Los miembros del grupo socialistas son en esta legislatura 15 y fueron elegidos el pasado mes de agosto cuando se constituyó este órgano.

La dirección del grupo parlamentario, a través de una portavoz oficial, aseguró a Público que la decisión de sustituir a estas tres diputadas de la Diputación Permanente "responde a criterios estrictamente técnicos que se aplican siempre en el grupo parlamentario, como son los de representación territorial y los de desempeño de responsabilidades institucionales en la cámara, como la de portavoz o miembros de las mesas de las diferentes comisiones".

Para justificar que no se trata de ninguna "represalia" las fuentes oficiales del grupo socialista sostienen que se mantienen en la Diputación Permanente diputados muy cercanos al es secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como César Luena, que fue su secretario de Organización en el partido durante los dos años que se mantuvo en el liderazgo. "Y otros que votaron de forma distinta en la sesión de investidura" insisten.

Las diputadas Adriana Lastra, Susana Sumelzo y Sofía Hernanz han sido sustituidas por Óscar Galeano, Antonio Trevin y los miembros de la gestora Ricardo Cortés y María Jesús Serrano, según la comunicación que ha mandado el portavoz del grupo, Antonio Hernando, a la Mesa del Congreso de los Diputados. En esta operación también se ha sustituido al dimisionario Pedro Sánchez, cuyo hueco estaba sin ocupar.

"Pueden cesarme, sacarme de la diputación y de la lista cuando toque. No voy a cambiar de posición", dice en Twitter Adriana Lastra

La diputada Adriana Lastra ha publicado en su cuenta de twitter que la gestora de su partido "sigue cosiendo" y ha lanzado un reto: "Pueden cesarme, sacarme de la diputación y de la lista cuando toque. No voy a cambiar de posición" porque, agrega, "la libertad se aprende ejerciéndola".

Las tres diputadas han sido informadas de la decisión de la dirección de su grupo a través de una llamada de la secretaria general, Isabel Rodríguez, una vez se ha registrado el documento en el registro oficial de la cámara, según han dicho a este periódico fuentes parlamentarias socialistas.

Esta decisión no es la primera que adopta la dirección del grupo parlamenatario socialista tras la “rebelión” de 15 de sus miembros —siete de ellos del PSC— en la sesión de investidura de Rajoy para alcanzar la presidencia del Gobierno. Tras aquella polémica votación se han producido cambios entre los miembros de la dirección del grupo, los portavoces en las comisiones e incluso la composición de las mesas de las comisiones.

Los miembros de la Diputación Permanente suelen estar considerados como la "élite" de cada uno de los grupos parlamentarios. Sus integrantes continúan ostentando la condición de diputados una vez se disuelva la legislatura, con todas las prerrogativas que conlleva.​