Público
Público

El PSOE retirará su apoyo al 155 si Puigdemont convoca elecciones

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, asegura que con una convocatoria de elecciones no procedería "ni jurídica ni políticamente" la aplicación del artículo 155.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante su mensaje de respuesta a las medidas de suspensión del autogobierno de Catalunya / EFE

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha avisado hoy que si se confirma la convocatoria de elecciones en Catalunya no procedería "ni jurídica ni políticamente" la aplicación del artículo 155 de la Constitución, en tramitación ahora en el Senado.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Robles ha asegurado que es una "magnífica noticia" y un "triunfo de la democracia" que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tenga previsto convocar elecciones en la comunidad y que los ciudadanos "se puedan pronunciar libremente".

Robles confía en que el Senado tenga en cuenta esa convocatoria electoral y no se ponga en marcha el artículo 155 que, a su juicio, ya no tendría "los presupuestos políticos y jurídicos para su aplicación".

La portavoz socialista, que ha recordado que su partido está en permanente contacto con el Gobierno ante el desafío independentista en Cataluña, ha pedido al resto de partidos que estén "a la altura de la circunstancias" y piensen en los ciudadanos de Catalunya que, a su vez, se puedan expresar libremente en unos comicios.

Robles no ha querido adelantar cuál puede ser la fórmula para no aplicar el 155, sin renunciar a aprobarlo en el Senado, o darle trámite y que sea el Gobierno el que lo deje en suspenso.

Esta misma mañana, la portavoz del PSOE había hecho un llamamiento a Puigdemont para que tuviera el "suficiente sentido común" para convocar elecciones autonómicas, regresar al ámbito constitucional y de la legalidad y evitar que se pusiera en marcha el 155.

El presidente catalán tiene previsto comparecer a las 13.30 horas para, previsiblemente, anunciar elecciones anticipadas en Cataluña, después de haberse reunido esta mañana con sus consellers y con los diputados de Junts pel Sí (JxSí) en el Parlament.

La decisión representa un giro de 180 grados con respecto a la apuesta que el grupo parlamentario de JxSí trasladó anoche al Govern para que el pleno del Parlament aprobase esta semana la declaración de independencia de Cataluña.