Público
Público

PSOE Sánchez: “Antes y después del 1-O Catalunya seguirá siendo España”

Afirma que no es el momento de siglas ni de partidos, “sino de defender la democracia y la integridad de nuestro país, y ahí va a estar siempre el PSOE”.

Pedro Sánchez./EUROPA PRESS

MANUEL SÁNCHEZ

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quiso trasladar este sábado desde Badajoz un doble mensaje a la ciudanía española y, en especial a la catalana, de seguridad y esperanza ante los acontecimientos que se han vivido esta semana, y aseguró con rotundidad que “antes y después del 1 de octubre, Catalunya seguirá siendo España”.

Sánchez, en un acto celebrado en la capital pacense ante el secretario general del PSOE extremeño Guillermo Fernández Vara, también hizo especial hincapié en que hay que tener confianza en el futuro y lo vinculó, en gran parte, a la creación de la comisión de para evaluar y modernizar el modelo territorial de España, dando por hecho que se pondrá en marcha en el Congreso.

El líder socialista adelantó que va a haber un gran acuerdo parlamentario para hacer realidad dicha iniciativa y que, es su opinión, será la vía que resuelva el actual conflicto.

Sánchez, además, aprovechó el acto para enviar un mensaje de apoyo a los alcaldes del PSC en Catalunya que no van a facilitar la celebración del referéndum. Dijo que todos los socialistas se sienten orgullosos de ellos, y aseguró que “con su fortaleza y sus convicciones se abrirá un nuevo tiempo de esperanza para resolver la situación de Catalunya”, dijo.

El líder socialista también reiteró su apoyo al Gobierno y aseguró que no es el momento ni de siglas ni de partido, sino el momento de defender “la legalidad, la democracia y la integridad de nuestro país, y ahí va a estar siempre el PSOE”. Asimismo, recalcó que los socialistas van a estar con la ley y, a la vez, buscando el entendimiento.

Además, criticó con dureza lo ocurrido en el Parlament de Catalunya esta semana. Para Sánchez, lo acontecido en la Cámara catalana no fue un choque de trenes, “fue un atropello a las instituciones catalanas, a la legalidad y al democracia”, afirmó.

Calificó los acuerdos adoptados son “plenamente inconstitucionales”, y señaló que, “cualquier idea no está por encima de la democracia, y todas las ideas sólo serán legítimas si se defienden dentro de la democracia”. Por ello, indicó que no caben caminos unilaterales e ilegales.

Fernández Vara compartió plenamente los planteamientos de Sánchez e hizo un discurso conciliador con Catalunya. Aseguró que hay que entender lo ocurrido porque “muchos catalanes tienen un Estatuto que no quisieron”, pero aseguró que el asunto no se va a resolver con exabruptos. Por ello, abogó por la vía del diálogo y porque sea el PSOE quien busque esa posibilidad de acuerdo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias