Público
Público

PSOE Los 'sanchistas' piden ya un proceso "limpio" de afiliación y participación para las primarias del PSOE

Lo expondrán en la reunión con la Gestora del PSOE, que aún no tiene fecha, para urgir a que haya normas claras

Pedro Sánchez, en Ceuta esta semana. EFE/Reduan

“Hasta ahora, la Gestora, en nuestra opinión, ha actuado de parte y, por ello, lo que queremos es llamar la atención de que queremos un proceso de primarias limpio y con las normas claras para todos, de forma inmediata, de afiliación y de participación”. Así explicó a Público José Luis Ábalos, destacado miembro de la precandidatura de Pedro Sánchez, la exigencia a la Gestora de aclarar ya el proceso de afiliación y las garantías de participación en las primarias socialistas.

Por ello pidieron la reunión con la actual dirección interina del partido, que parece que se va a celebrar aunque todavía no se ha concretado la fecha, pero que el sector sanchista la considera urgente ya que aún ni está convocado el Comité Federal.

En ella, pedirán que se habilite el voto telemático, lo que no se hizo en la consulta de las primarias entre Pedro Sánchez y Eduardo Madina, pero sí cuando los militantes se pronunciaron sobre el pacto con Ciudadanos. Ábalos no encuentra motivos para que la Gestora se niegue –como parece que va a hacer-, cuando cree que el trabajo de la dirección del PSOE en un proceso como este debería ser fomentar la participación lo más posible.

Asimismo, quieren garantizar la participación y el derecho a voto. En este sentido, los sanchistas se refieren a cómo van a votar un buen número de afiliados que no pertenecen a ninguna agrupación concreta, y están adscritos directamente a Ferraz.  Y, sobre todo, piden aclarar las normas de afiliación ante la avalancha de lo que llaman “afiliados oportunistas” que están detectando en algunas agrupaciones. Ábalos indicó que se han encontrado altas de personas de otras provincias y nombres nuevos que en anteriores censos no estaban.

Actualmente el procedimiento para darse de alta se puede hacer por tres vías: en la agrupación, a nivel provincial y vía Internet. Por ello, quieren saber cuándo se va a cerrar el censo y cuándo podrán disponer del mismo, “porque un proceso como este lo determina el cuerpo electoral”, dijo.

El dirigente sanchista indicó, además, que no tienen garantías de que el Comité Federal que convoque las primarias no cambie el actual reglamento. "Si fuese el mismo, al menos sabríamos a qué atenernos, pero nadie nos asegura que quieran modificarlo en la misma convocatoria”.

Sin embargo, el portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, dio garantías de un proceso limpio y transparente. Así, en declaraciones a TVE afirmó que “la afiliación al PSOE es un proceso en cadena donde interviene toda la estructura” del partido. Por ello, garantizó “el cumplimiento escrupuloso de la normativa”.

Jiménez no quiso entrar en más polémicas y afirmó que, en su opinión, a lo que deben ahora dedicarse los precandidatos es a exponer a los militantes su proyecto. Otras fuentes de la Gestora consultadas por Público fueron menos diplomáticas y aseguraron que Sánchez lo único que quiere es enturbiar el proceso ante una posible derrota.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias