Público
Público

El PSOE sancionará la desigualdad salarial entre hombres y mujeres

Todas las empresas estarán obligadas a elaborar un plan de lucha contra la brecha salarial

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este sábado, durante su intervención en el acto político celebrado en la localidad almeriense de Viator. EFE/Carlos Barba

MADRID.- El PSOE llevará definitivamente en su programa electoral un régimen sancionador a las empresas que no cumplan con las obligaciones legales en materia de igualdad, para intentar acabar con la brecha salarial entre mujeres y hombres, y que será objeto de especial de atención por la Inspección de Trabajo.

Así consta en el documento final, ya incluyendo las enmiendas presentadas, sobre “Medidas relativas a la igualdad salarial”, al que ha tenido acceso Público, y que este domingo debe ser refrendado en la primera parte de la Conferencia Política programática del PSOE, que concluirá el próximo fin de semana.

Según dicho texto, la lucha contra la brecha salarial entre hombres y mujeres será una prioridad de un futuro Gobierno socialista, “y, para ello, se potenciarán las inspecciones de trabajo y se incrementará el régimen sancionador”, se afirma en el documento definitivo.

Asimismo, el PSOE dice que todas las empresas deberán tener un registro donde consten de manera desagregada los salarios y complementos salariales que perciben los trabajadores y trabajadoras de su plantilla. Pero, además, las empresas estarán “obligadas” a elaborar un plan o estrategia de lucha contra la desigualdad salarial.

En su programa, el PSOE también se compromete a impulsar la aprobación de un conjunto de directivas en materia de igualdad salarial y de trato en las condiciones laborales y en la vida de las empresas.

En este sentido, se concreta que se establecerán cuotas de presencia femenina en los Consejos de Administración, así como que se extenderá el permiso de maternidad y paternidad, aunque no se precisan más datos.

Todas estas medidas, según constará en el programa definitivo del PSOE, están destinadas a “garantizar la igualdad de mujeres y hombres en el acceso, mantenimiento y promoción en el empleo”. Y, para ello, los socialistas también proponen “registrar los planes de igualdad negociados para garantizar que se conviertan en normas de obligado cumplimiento”, se dice en el documento.

Para para garantizar aún más el cumplimiento de estas medidas, los socialistas dicen que se incrementará el seguimiento de la puesta en marcha de dichos Planes de Igualdad, así como de la imposición de sanciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias