Público
Público

El PSOE se somete a la política antiterrorista del Gobierno

IÑIGO ADURIZ

Siempre con el Gobierno. El PSOE mantendrá 'la unidad' con el Ejecutivo en materia antiterrorista ante los posibles cambios que se podrían producir al respecto después de que ayer, el lehendakari, Iñigo Urkullu, presentara ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un plan que exigiría la flexibilización de la política penitenciaria de excepción que se aplica a los presos de ETA. Ante este escenario, Óscar López, secretario de Organización de los socialistas remarcaba hoy: 'La posición del PSOE es la del apoyo al Gobierno en la lucha antiterrorista'.

En rueda de prensa, el número tres de los socialistas ha asegurado que hoy en día no existe ninguna discrepancia con el Ejecutivo central en esta materia. Y ha insistido en que si existiera 'lo primero que se haría sería compartirlo con el Gobierno'. Eso, en su opinión, es 'ser leal' con alguien con el que se ha firmado un pacto acerca de lo que según insiste el principal partido de la oposición es 'una política de Estado'.

Si bien todo tendrá que ser 'acordado con el Gobierno', el PSOE sí ha abierto la posibilidad a que se produzca un acercamiento de presos a cárceles próximas a sus domicilios, tal y como reclamó a finales de enero el líder de los socialistas vascos Patxi López. El exlehendakari puso entonces como condición a esa flexibilización de la política penitenciaria que se diera cumpliendo 'los requisitos de la legalidad'.

Hoy, Óscar López se ha manifestado en esos mismos términos. El acercamiento sería posible 'dentro de la legalidad siempre', y en todo caso contando antes con el acuerdo con el Ejecutivo. 'Cualquier opinión la consultaremos con el Gobierno', ha insistido. El responsable de la Organización del PSOE ha recordado que hace dos años el terrorismo llegó a su fin, pero ha insistido en que su grupo reclama a ETA que se disuelva.

Además del proceso de paz abierto en Euskadi, López ha comparecido ante los medios para recordar que se cumple el quinto aniversario del estallido del caso Gürtel. Según él, lo que ha demostrado ese escándalo 'que se convirtió en el 'caso Bárcenas' y que ha acabado siendo el 'caso PP'', es que durante 20 años en la casa de los conservadores 'todo era Gürtel o la nada'. Parafraseaba así a la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, que el fin de semana aseguraba que la opción que tiene España 'es el PP o la nada'.

El PSOE ha vuelto exigir a Rajoy que dé explicaciones sobre las corruptelas que salpican a su partido, si bien ha evitado concretar si va a presentar nuevas iniciativas parlamentarias, si reclamará otra vez y formalmente la dimisión del presidente del Gobierno, o si pondrá en marcha una moción de censura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias