Público
Público

El PSOE tendrá candidato a la Moncloa "a finales de noviembre"

Rubalcaba defiende que el calendario de primarias siga el orden cronológico de las elecciones y sitúa las autonómicas a partir de septiembre. El Comité Federal respalda sus propuestas con las únicas abstenciones de Bar

IÑIGO ADURIZ

Las primarias abiertas para dar con el próximo candidato socialista a la Presidencia del Gobierno se celebrarán 'al final de noviembre', probablemente el día 30 de ese mes si bien el secretario general del PSOE ha evitado dar una fecha concreta. Esa es la propuesta que ha hecho esta mañana Alfredo Pérez Rubalcaba ante el Comité Federal, y es la que ha aprobado el máximo órgano entre congresos casi por unanimidad. Sólo ha habido dos abstenciones, la del expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda, y el del portavoz de Izquierda Socialista Juan Antonio Barrio de Penagos.

Durante su discurso, que se ha prolongado durante algo más de una hora, Rubalcaba ha propuesto que el calendario de las primarias 'siga el orden cronológico' de las elecciones previstas a partir del próximo mes de mayo. Ha abogado así por elegir primero al cabeza de lista de las europeas, después a los candidatos autonómicos y en último lugar al aspirante a la Moncloa.

Las primarias autonómicas serán, por tanto, en septiembre y las generales 'a partir de octubre en un proceso que deberá culminar preferentemente al final de noviembre'. 'Este es el calendario que os propongo', ha añadido Rubalcaba. 'Que hagamos la elección de nuestros cabezas de lista de acuerdo al calendario de elecciones que tenemos por delante', ha insistido.

El líder del PSOE también ha conseguido que el Comité Federal delegue en la dirección del partido 'por si alguna comunidad autónoma quiere alterar o flexibilizar este calendario en función de sus propias especificidades políticas'. Rubalcaba hacía así referencia al caso del País Valencià, cuya Ejecutiva tiene previsto reclamar hoy adelantar sus primarias al mes de marzo dado que el partido ha reclamado a la Generalitat un adelanto electoral para hacer coincidir los comicios autonómicos con los europeos, en el mes de mayo.

Rubalcaba ha asegurado que con el pistoletazo de salida que el máximo órgano del partido entre congresos dará hoy a las primarias el PSOE 'está adoptando una decisión trascendental'. 'Estamos decidiendo un calendario que va a desembocar en unas elecciones primarias abiertas, es decir, convocadas para todos los ciudadanos que quieran participar para elegir nada más y nada menos al candidato del PSOE a las elecciones generales de España', ha recordado.

Se trata de una decisión que según él es 'trascendental', que 'va a cambiar la política en España'. Abrirá 'una nueva etapa en la tradición democrática española', porque este proceso de primarias 'será el primero pero luego vendrán muchos más'. Además de refrendar este calendario el Comité Federal ha aprobado el reglamento de las primarias, cuyo borrador ha provocado diferentes suspicacias entre los sectores críticos del partido.

La exministra de Defensa Carme Chacón manifestaba durante la reunión de hoy esas mismas suspicacias y acusaba a Ferraz de resignarse a una baja participación. La respuesta de la dirección llegaba una vez finalizado el cónclave, durante la rueda de prensa del secretario de Organización del partido, Óscar López. 'El objetivo de esta dirección es que participe el mayor número de gente posible', aclaraba el número tres de los socialistas.

López ha justificado la elaboración de un censo previo -una de las críticas que ha recibido el reglamento- porque, ha dicho, 'la mayor garantía de una democracia es que haya un censo'. Asimismo, ha enfatizado en el hecho de que las reglas del juego, consensuadas en las últimas semanas con los barones, haya logrado un 'alto grado de consenso' y ha celebrado que en él haya trabajado 'mucha gente'. 'Es un reglamento impecable, garantista y ejemplar'.

Distintos diputados, líderes territoriales y militantes del partido reconocen que ya están preparando sus candidaturas el exlehendakari y líder de los socialistas vascos, Patxi López; el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina; la exministra de Defensa Carme Chacón -que parte como favorita, según las encuestas-, y el propio Rubalcaba. Ninguno de ellos se atrevía esta mañana a hacer pública esa decisión, cuando han llegado a la reunión del Comité Federal.

Fuentes de la dirección federal han informado de que 39 miembros han pedido la palabra en la reunión de hoy. La primera en intervenir ha sido la presidenta de la Junta de Andalucía y máxima dirigente de los socialistas andaluces, Susana Díaz, a la que ha seguido el presidente asturiano, Javier Fernández y el resto de los barones -todos menos el líder del PSE, Patxi López-. Chacón ha intervenido en el puesto 22.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias